Medicina

8 SEÑALES DE LA TIROIDES: Indican que lo estás Sufriendo!!

Published

on

784 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

SEÑALES DE LA TIROIDES – Las enfermedades de tiroides son a menudo silenciosas, pero son muy comunes, afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Señales de la tiroides

8 SEÑALES DE LA TIROIDES – Señales de la tiroides – Señales de la tiroides

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa, ubicada en la base de la parte delantera del cuello, justo debajo de la Nuez de Adán. La cantidad de hormona que produce la glándula tiroides, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), tienen un gran impacto en su salud y afectan todos los aspectos de su metabolismo. Estas hormonas también influyen y provocan dificultad en el control de funciones vitales como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca.

La enfermedad tiroides nodular es una de las más frecuentes y es más común en mujeres. Su prevalencia en la población general oscila entre el 4% y el 60%, dependiendo de que los nódulos tiroideos se diagnostiquen por palpación o por ecografía médica, respectivamente.

Según información de los facultativos médicos la tiroides es una glándula situada en la base del cuello justo debajo de la «manzana de Adán» y está formada por dos lóbulos unidos por una parte central.

El médico especialista en tiroides sostiene que su función es producir y liberar para la circulación sanguínea dos hormonas, la tri-yodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4 o tiroxina), esenciales para el funcionamiento normal del organismo mediante el control/la velocidad del complejo metabolismo de las células.

Por ello, son esenciales para el crecimiento y desarrollo del organismo, regulan la temperatura corporal adecuadamente, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, el funcionamiento de los intestinos, el control del peso, de los estados de animo y de los cambios inexplicables de humor, entre otras funciones.

Además, su actividad se regula mediante tres hormonas producidas por glándulas del cerebro que detectan los niveles sanguíneos de las hormonas tiroideas y, por tanto, estimulan a la glándula tiroidea a segregar más o menos hormonas según sea necesario.

El órgano de tiroides puede verse afectado por diversas enfermedades médicas, en general más comunes en las mujeres. Las principales patologías, como indica la CUF, son: bocio, presencia de nódulos, hipertiroidismo, (tiroides hiperactiva), hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de grave y la tiroiditis de Hashimoto, resultantes de la producción de anticuerpos por el propio organismo que pueden estimular o destruir la glándula.

Seguro que también te interesa

¿Cuáles son las causas de las enfermedades tiroideas?

Las causas de las alteraciones de la tiroides varían de una enfermedad a otra según la prueba y diagnostico del profesional médico a discernir para tomar una decisión.

En el caso de los nódulos tiroideos, a menudo no hay explicación para su aparición. En otros casos, pueden deberse a causas genéticas, radioterapia de cabeza y cuello, algunos medicamentos o deficiencia de yodo.

El hipertiroidismo puede ser provocado por un desequilibrio autoinmune, de la presencia de un nódulo o de más nódulos que producen demasiadas hormonas tiroideas, de una tiroiditis (infección vírica de la tiroides), de un exceso de hormona tiroidea por ingestión excesiva de este tipo de tratamiento, de una ingesta excesiva de yodo a nivel alimentario (sal yodada, pescado, marisco y vegetales) o presente en algunos medicamentos y productos, como la amiodarona, solución de lugol, contrastes para exámenes radiológicos.

El hipotiroidismo también puede ser el resultado de una enfermedad en la falta o del exceso de yodo suministrado por alimentos (sal yodada, pescado, marisco y vegetales), de una cirugía previa con extirpación parcial o total de la glándula, del uso de ciertos medicamentos, como amiodarona, litio o interferón, y de la exposición a radiaciones durante la radioterapia para enfermedades tiroideas, de la cabeza o del cuello.

El hipotiroidismo se debe a la falta o descenso de la función de la glándula tiroides, lo que sucede es que los niveles de hormonas tiroideas descienden sus niveles y la hormona tiroestimulante (TSH), la cual es producida por la hipófisis sube para compensar. Por el contrario en el hipertiroidismo se debe al exceso de hormonas tiroideas presentes en la sangre, lo que resulta en la disminución de la THS.

Hay información en el que gran porcentaje de la población mundial presenta hipotiroidismo subclínico y un diagnostico precoz y sencillo, mejora la vida de aquellos que padecen esta enfermedad que afecta la tiroides, es recomendable de la importancia de visitar a un galeno especialista en tiroides para la atención médica, y realizar las pruebas recomendadas, esto es lo más práctico si existe un síntoma y signo.

SEÑALES de la TIROIDES

Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – ansiedad – Señales de la tiroides – nervios – señales de la tiroides

La hipertiroidismo o la tirotoxicosis existe una gran controversia al respecto (dependiendo de la causa de la enfermedad) aumenta la actividad metabólica del organismo, incluso en el cerebro, causando nerviosismo, ansiedad e irritabilidad,  Variaciones del estado de ánimo. En el plano emocional pueden provocar angustia.

Además, de la instauración en el aumento de la producción de calor aumenta la transpiración y la sensación de calor excesivo, incluso en presencia de temperaturas relativamente más bajas en como sentir la frialdad, las manos y los pies fríos de manera intermitente durante un periodo de tiempo.

La transpiración abundante causa pérdida de agua corporal, lo que lleva al aumento de la sed y, por tanto, a la ingestión compensatoria de líquidos. La piel se pone caliente y húmeda y también puede tornarse reseca. El aumento de la actividad metabólica puede dar lugar a irregularidades menstruales, aumento del número de evacuaciones y diarrea sin ninguna justificación. Por ello la importancia de mantener un calor adecuado tratando esta enfermedad con un profesional especialista del trastorno y afecciones de la tiroides. Para ello debe visitar a su doctor para diagnosticar según las pruebas cual es el mejor tratamiento y terapia posible para esta enfermedad

Así mismo en el sexo y fertilidad disminución del lívido, incluso en el  hipotiroidismo, en ciertos casos produce absoluta inapetencia sexual  e incluso también puede provocar infertilidad en la joven mujer.

Taquicardia y cansancio al mínimo esfuerzo – Alerta de TIROIDES

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – Taquicardia – Señales de la tiroides – corazón – señales de la tiroides

En el caso de tendencia de taquicardia, habitualmente la persona tiene la sensación subjetiva de latido acelerado del corazón (palpitaciones). Junto con sentirse cansado excesivamente al mínimo esfuerzo, presentando falta de energía, somnolencia, son señales de la tiroides muy frecuentes en pacientes con hipertiroidismo o tireotoxicosis.

Estos sujetos también pueden experimentar temblor, hipercinesia (excesiva motilidad, aumento en la amplitud y rapidez de los movimientos) e hipertensión arterial, especialmente la «máxima» o la «sistólica» (presión observada en el momento de la contracción del corazón). La hipertensión arterial, la mayoría de las veces, no produce síntomas, pero la persona puede experimentar dolor de cabeza y mareos, con la ineludible necesidad de dormir una siesta, a pesar de dormir 7-8 horas diarias, por ejemplo.

Las personas con hipotiroidismo pueden también tener hipertensión arterial, especialmente la «mínima» o la «diastólica» (presión observada en la relajación del músculo cardiaco).

Bocio (aumento del volumen de la glándula tiroides)

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – bocio – Señales de la tiroides – cuello – señales de la tiroides

Las enfermedades tiroideas pueden producirse sin alterar la secreción de hormonas. En algunos casos de inflamación (tireoiditis), carencia de yodo en la alimentación y presencia de nódulos tiroideos, por ejemplo, la glándula puede estar aumentada e incluso ser visible en la parte anterior del cuello.

En el  cuello la glándula tiroides puede en algunos casos aumentar de tamaño hasta ser observable a simple vista. Al suceder esto se pueden presentar complicaciones como dolor de garganta, ronquera, malestar, ahogo, hinchazón en el cuello o ronquidos al acostarse.

Trastornos oculares con la TIROIDES

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – Ojos – Señales de la tiroides

Los signos oculares como la retracción palpebral, la mirada fija o asustada son consecuencia de la hiperactividad adrenérgica (adrenalina y noradrenalina) que pueden aparecer en cualquier caso de exceso de T3 y T4. Es por esto que es imprescindible determinar esto con el especialista.

Ya en el caso del hipotiroidismo, los párpados y la cara pueden adquirir un aspecto hinchado. Además, los cabellos se secan y se rompen y y de puede ver que su apariencia apática y melancólica. Puede producirse un aumento de la caída capilar y la piel generalmente está fría, áspera y seca. también agrietamiento en las uñas, un buen tratamiento evitará la cronificación de estas manifestaciones

Otra señal común presente en las personas con hipotiroidismo es el color amarillento de la dermis. Esto se debe a la disminución de la conversión de caroteno en vitamina A en sangre, lo que da lugar a la elevación de los niveles séricos de caroteno (carotenosis).

Oftalmopatía

Algunas veces, una afección no muy común, llamada oftalmopatía de Graves podría afectar los ojos, en especial al fumador. Dicha enfermedad provoca que los globos oculares sobresalgan por encima de las órbitas protectoras naturales, mientras que los tejidos y los músculos que están detrás de los ojos se inflaman e hinchan. Estos problemas oculares mejoran sin tratamiento.

  • Globos oculares prominentes
  • Ojos enrojecidos o inflamados
  • Ojos secos
  • Lagrimeo excesivo o malestar en uno o ambos ojos.
  • Sensibilidad a la luz al ver, inflamación o reducción de movimiento de los ojos, visión borrosa o doble.

Hipercolesterolemia (aumento de los niveles de colesterol en sangre)

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – colesterol – Señales de la tiroides

Las hormonas tiroideas influyen en casi todas las fases del metabolismo lipoprotéico. La reducción de los niveles de estas hormonas puede provocar una elevación del colesterol total y del colesterol LDL (colesterol malo). También pueden provocar niveles elevados de triglicéridos. Para tratar esto se necesita prueba y análisis médico.

Ganancia o pérdida de peso entre las señales de la tiroides

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – gordura – Señales de la tiroides

Dado que las hormonas tiroideas aumentan la actividad metabólica, y es responsable de regular la actividad del metabolismo, en el proceso de la quema de calorías en el cuerpo.

El exceso o defecto puede provocar afecciones y reducción del peso, mientras que la carencia puede dar lugar a una ganancia y aumento de peso. Por lo tanto, cuando se produzca un aumento o pérdida de peso sin motivos aparentes, repentina e inexplicable, es decir, sin modificación de la dieta ni de las actividades físicas, debe realizarse la evaluación de las hormonas tiroideas.

Es por eso que se tiene que estar atento a esta sintomatología y molestias.

Falta de memoria y razonamiento lento

Señales de la tiroides

falta de memoria entre las señales de la tiroides – Señales de la tiroides

Son señales de la tiroides más comunes de tipo mental cuando existe hipotiroidismo y se deben a la disminución de la actividad del metabolismo del sistema nervioso y de los músculos. La tristeza y la depresión también pueden estar presentes.

Problemas de atención y concentración también se presentan con esta enfermedad en las edades extremas como la niñez o la senectud relacionadas a las alteraciones del aprendizaje y que también guardan relaciones con enfermedades cardiovasculares.

Muchas personas con este mal se quejan de no tener una buena memoria y presentar problemas para concentrarse y presentan descuidos que muchas veces no tienen explicación. esto se presenta de forma progresiva y se instaura en un corto periodo de tiempo.

Lo más probable es que se deba a la disminución o exceso de la producción del cuerpo de hormonas tiroideas.

Otras señales de la tiroides disminución de la actividad metabólica también puede dar lugar a un aumento de la sensación de frío, fatiga, irregularidades menstruales, ronquera, disminución de la movilidad intestinal y estreñimiento.

Los procesos se ralentizan y los órganos en algunos casos no cumplen su función, en el caso de las funciones digestivas se presentan problemas para absorber de forma correcta los nutrientes de los alimentos que ingiere y también presenta dificultades para eliminar los residuos en el tracto digestivo provocando un severo estreñimiento sin una relación de una enfermedad asociada a la tiroides.

Dolores articulares, muscular y calambres (Mialgias)

Señales de la tiroides

Señales de la tiroides – calambres – Señales de la tiroides – Señales de la tiroides – Señales de la tiroides

El hipotiroidismo suele dar lugar a Dolores, calambres musculares y sensación de hormigueo en el cuerpo sin haber realizado deporte. Esto se debe a la falta de T3 y T4 en los nervios periféricos y en los músculos y tendones. La aparición de estos síntomas de la tiroides sin motivo aparente podría ser un motivo para investigar la glándula y acudir al médico ya que pueden causar problema futuros..

Vale la pena recordar y ver que existe información que mucha de esta manifestación médica clínica son quejas comunes en personas sin ninguna enfermedad tiroidea. Por lo tanto, en presencia de señales de la tiroides y signos clínicos de problemas de tiroides, consultar y realizar una prueba en una atención médica con el  endocrinólogo es la mejor solución para tener un diagnóstico exacto.

Aquí entre ellos algunas otras señales de la tiroides y síntomas del hipotiroidismo que usted debe tomar en cuenta:

  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Piel seca
  • Hinchazón del rostro
  • Fatiga
  • Nivel de colesterol en sangre alto
  • Dolores, sensibilidad y rigidez musculares
  • Períodos menstruales más intensos de lo normal e irregulares
  • Rigidez, Dolor, o inflamación de las articulaciones
  • Debilidad muscular
  • Ritmo cardíaco lento
  • Ronquera
  • Afinamiento del cabello
  • Memoria deficiente
  • Glándula tiroides agrandada (bocio)
  • Depresión
  • Salida de los ojos fuera de la órbita (exoftalmo)
  • Sudoración.

Estas son las señales de la tiroides que tienes que tener en cuenta.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil