MBA

¿Cómo prepararse para el mercado de trabajo, con la generación millennial?

Published

on

527 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Generación millennial: lo que esto significa?» Esta es, probablemente, la reacción de quien escucha el término por primera vez. Sin embargo, la expresión «generación millennial» se está convirtiendo cada vez más popular, y mucho se debe al hecho de que este grupo de personas tiene comportamientos muy llamativos.

En comparación a las generaciones anteriores, los usuarios de fin de siglo son diferentes y únicos en varios aspectos, desde la relación con las innovaciones hasta las aspiraciones profesionales. Por cierto, hablando en el mercado de trabajo, este es uno de los puntos más característicos de esta generación — y es sobre él que hablaremos a partir de ahora.

Para conseguir el seguimiento de la generación millennial, es necesario capacitar y actualizar constantemente. Por eso, invitamos a usted a entender cómo prepararse para el mercado de trabajo en este contexto. Vamos a esa?

Las características de la generación millennial

No hay un consenso absoluto respecto a los años de nacimiento que constan de esa generación. Sin embargo, existe claramente una media aceptada por diversos autores y escritores como Don Tapscott. La generación millennial, también llamada «generación Y», corresponde al grupo de jóvenes que hoy tienen entre 15 y 35 años.

¿En el mundo de la generación millennial crecido?

Para entender el comportamiento de esta generación, es fundamental observar el entorno en el que se creó. Estas son las personas que crecieron en una época de avances tecnológicos considerables. Basta señalar la evolución, por ejemplo, de los medios de comunicación de audio y vídeo. Mientras que los miembros más viejos de la generación llegaron a tener contacto con cintas de casete y los más nuevos ya nacieron en la época de la transmisión.

A diferencia de la generación X, que encontró la transición hacia el nuevo mundo tecnológico, la generación Y fue la primera que realmente nació ya en ese medio (a pesar de que muchas tecnologías estuvieran a gatear).

En relación al contexto económico, esta generación se desarrolló en medio de la prosperidad y a la facilidad material. Desde su surgimiento, es muy fácil tener acceso a cualquier tipo de producto (no disponible aún más con la ayuda de la internet. Mientras que la generación X tenía acceso a pocos juguetes y aparatos electrónicos, los usuarios de fin de siglo crecieron rodeados de ellos.

Principales características de esta generación

Las diferencias en el entorno en el que la generación millennial creció hizo que estos jóvenes adquieran características bien diferentes de la generación anterior.

La 1ª gran cambio es la relación con el trabajo. Ganar mucho dinero o tener un cargo reconocido aún es importante, pero ya no es más sinónimo de satisfacción. Los jóvenes actuales también tienen expectativas diferentes — y más ambiciosas en cuanto a sus carreras.

La gran rotación y la baja durabilidad de los productos actuales ha hecho varias profesiones caían, mientras que el nuevo modo de producción pasó a valorar nuevas ocupaciones.

La 2ª característica central es la relación con la tecnología. Los usuarios de fin de siglo se hicieron inseparables de sus aparatos electrónicos, como los teléfonos móviles y smartphones.

Para esta generación, el uso de la tecnología no se limita a la comunicación (como las llamadas telefónicas): ella es facilitadora para todos los tipos de actividades, desde el trabajo hasta la movilidad en las ciudades, pasando por el entretenimiento.

El 3º aspecto es la alta exigencia con los productos y servicios. Por tener acceso a todos los tipos de productos y, principalmente, a todos los tipos de información, los usuarios de fin de siglo son extremadamente exigentes como consumidores. Además, tienen un alto peso en la toma de decisiones en sus familias.

La 4ª característica innata es la comunicación. Admitámoslo: hablar con otras personas nunca ha sido tan fácil. Con esto, los usuarios de fin de siglo logran establecer y mantener un número mucho mayor de relaciones cercanas, aunque la distancia. Ninguna otra generación ha conseguido comunicarse entre sí e intercambiar todo tipo de opiniones y experiencias con tanto éxito.

La 5ª característica el ser destacada es la necesidad de entretenimiento. Los usuarios de fin de siglo creen que la vida tiene que ser interesante y divertida. Por eso, su expectativa es que cualquier ambiente sea capaz de entretenerme con ellas o, al menos, capaz de ofrecer acceso a la información y al entretenimiento. ¿Quieres un ejemplo? Hoy en día, los jóvenes esperan que todos los establecimientos tengan Wi-Fi disponible.

El comportamiento profesional

«Haz lo que amas y el dinero será una consecuencia.» Usted sin duda ha oído la afirmación. Sin embargo, la generación millennial parece haber sido la primera en llevarlo realmente en serio. En realidad, los integrantes de la generación Y van más allá: ponen la búsqueda del propósito al frente de la compensación financiera.

Lo que es ese tal propósito?
Para entender mejor esta forma de pensar, vamos a empezar comprendiendo la definición de un propósito (algo tan buscado por esta generación). En la sociedad actual, la palabra representa más que la simple intención de hacer algo. En la visión del joven de la generación millennial, el propósito es un objetivo de vida que guía todas las realizaciones personales y profesionales.

Por ejemplo: una persona puede tener el propósito de construir una empresa que revolucione el sector de transporte; puede tener el propósito de viajar por el mundo ayudando a las comunidades necesitadas; puede tener el propósito de convertirse en un líder que inspire a otros compañeros en su área de actuación; y así sucesivamente.

De cualquier forma, podemos señalar que el propósito muchas veces está ligado a la relación con el mundo, el medio ambiente o la sociedad como un todo. Según una encuesta de la consultora empresarial Deloitte Global, el 75% de los integrantes de la generación millennial cree que las empresas están más enfocadas en sus propios intereses que en ayudar a mejorar la sociedad.

Y, créanme, eso molesta bastante a los usuarios de fin de siglo. Después de todo, una de las características de estos jóvenes es que ellos quieren sentirse parte de algo más grande. Quieren no sólo recibir el reconocimiento profesional sino también contribuir a la sociedad de alguna manera.

Como los usuarios de fin de siglo de encarar el trabajo

Como hemos mencionado, los usuarios de fin de siglo no sólo desean hacer parte de una sociedad mejor. Ellos quieren ayudar a construirla. Para ello, buscan empresas que estén conectadas con sus creencias y usan características de esta generación. Algunos de los principales puntos observados son:

los usuarios de fin de milenio quieren asumir papeles de liderazgo en las organizaciones. Esta característica es aún más fuerte en los mercados en desarrollo, como es el caso de Brasil, siendo el objetivo del 65% de los jóvenes;

muchos jóvenes que quieren emprender, pero eso no significa que deseen tener sus propias empresas. El que los usuarios de fin de siglo esperan es tener espacio para innovar y crear ideas, productos y soluciones. Por eso, el emprendimiento corporativo se encuentra en alta;

El 77% de los usuarios de fin de siglo tiene en cuenta el propósito de la empresa al elegir el lugar donde se va a trabajar;

la tecnología también es parte del trabajo. Para los usuarios de fin de siglo, las instituciones en esta área se encuentran entre las más atractivas, así como a las empresas de medios y telecomunicaciones;

en relación a los líderes de esta generación valora los líderes que tienen una visión (31%), la capacidad de inspirar (37%) y el pensamiento estratégico (39%). Esto dice mucho sobre el tipo de líder que los jóvenes quieren ser.

También es posible notar que, a diferencia de las generaciones anteriores, los usuarios de fin de siglo crecieron realizando varias tareas diferentes casi al mismo tiempo. Además, por cuenta de las facilidades de información, son más generalistas (tienen conocimientos más variados).

Por estos motivos, los jóvenes de hoy están más propensos a cambiar de trabajo con una mayor frecuencia. Primero, ellos tienen varias habilidades diferentes que pueden ser seguidas en momentos variados de la vida. En segundo lugar, ellos tienen más facilidad con las tareas y necesitan retos cada vez mayores para que se sientan estimulados.

Al mismo tiempo, la generación Y creció en un ambiente bastante individualista y competitivo. Por ello, la necesidad de la cualificación es cada vez mayor. Por lo tanto, a pesar de que los integrantes de esa generación que estén dispuestos a buscar nuevos caminos profesionales constantemente, ellos también tienen conciencia de la necesidad de continuar estudiando.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil