Marcas e Ideas de Éxito

Paso a paso: sepa cómo crear un plan de desarrollo Individual

Published

on

996 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Has oído hablar de un plan de desarrollo individual? ¿Has pensado en cómo quieres estar dentro de 5, 10, 15 años? ¿Dibujó sus objetivos y metas personales y profesionales?

Esas preguntas rondan la cabeza de cualquiera que está al comienzo de su viaje. Sin embargo, también es común que los profesionales experimentados quieran estar aún más preparados para su plena evolución.

El plan de Desarrollo ayuda a cualquiera a llegar a donde siempre ha deseado. Esta herramienta te permite mantener el foco y seguir adelante, incluso con los obstáculos que surgen en el camino.

Para ayudarle a cumplir las acciones determinadas en ese documento y lograr el éxito, hemos creado un paso a paso. A lo largo de este post verás:

1. ¿Qué es un plan de desarrollo Individual?

El plan de desarrollo es una herramienta que ayuda al individuo a progresar y prepararse para los retos que surgen en su vida personal y profesional, como una promoción, un proyecto que desea tocar, etc. Puede ser a corto, medio o largo plazo, pero generalmente dura de 3 meses a 1 año.

Este instrumento es una forma de comprometerse con el propio desarrollo y alcanzar sus objetivos mediante acciones específicas. La idea es trazar un guión que debe ser seguido para que usted pase de donde está ahora a donde le gustaría llegar.

La pregunta que surge en ese momento es: ¿qué es el desarrollo? el significado es » acto o efecto de desarrollo; desenvolvimiento; paso gradual (de la capacidad o posibilidad) de un período de prácticas inferior a un período de prácticas mayor, superior, más perfeccionado, etc.; progreso, aumento, crecimiento, expansión, progreso».

Hay otros conceptos similares que pueden adoptarse. La idea, sin embargo, es demostrar que el desarrollo tiene la prerrogativa de elevar la competencia o la capacidad del individuo, haciéndole madurar, crecer y evolucionar.

En este sentido, el plan de desarrollo centrado en el individuo tiene por objeto mejorarlo en sus cuestiones personales y profesionales. El resultado es la obtención de una ventaja competitiva y el alcance de una posición favorable para el mercado de trabajo.

1.2. ¿Cuáles son las características del PDI?

Este instrumento debería formar parte de los planes de todas las personas, tanto en su ámbito personal como en el profesional. Puede compararse con el antiguo plan de carrera, pero su alcance es mucho más amplio y tiene como punto de partida la evaluación individual de las habilidades técnicas y específicas de cada uno.

Ahí radica la ventaja del Plan de desarrollo. Se mezcla con los deseos personales y proyecta los resultados en el futuro, siempre de acuerdo con las características que pueden ser mejor aprovechadas para la ejecución de determinadas funciones — como investigador, director, analista, entre otros.

Debido a estos aspectos, el plan de desarrollo ha sido una estrategia importante para las empresas. Sirve como herramienta para supervisar el desarrollo de las competencias de los colaboradores, lo que permite comparar los resultados de cada evaluación y analizar si ha obtenido mejores resultados.

En el plano personal, el plan de desarrollo también puede utilizarse para ajustar los valores personales a los de la organización en la que trabaja. Sin embargo, ese documento debe tener sentido para usted y para la empresa. De lo contrario, no tendrá el efecto esperado.

2. ¿Qué importancia tiene el PDI?

El plan de desarrollo es un indicador del camino a seguir. Puede proceder de una iniciativa del propio colaborador o ser una herramienta de gestión de personas. En ambos casos, el objetivo es ajustar las expectativas personales a las profesionales.

La gran importancia de este documento es fijar objetivos y plazos. Con estos elementos bien definidos, es más fácil mantener el foco, llevar a cabo acciones estratégicas y evitar distraerse con decisiones aleatorias.

Además, hay ocho ventajas que demuestran la importancia de la aplicación de esta práctica. Mira quiénes son:

2.1. Claridad
El profesional que adopta un plan de desarrollo entiende más claramente lo que está ocurriendo en su carrera. Eso es debido al hecho de que su progreso se deriva de acciones estratégicas que fueron previamente planeadas. Es decir, no es algo realizado al azar.

2.2. Motivación
El plan de desarrollo se basa en las aspiraciones y objetivos que usted mismo ha definido. La consecuencia es el aumento de la motivación, ya que se sabe que cada período de prácticas completado es un paso más hacia la meta.

2.3. Dirección
El documento del que estamos tratando traza un mapa para que usted desarrolle su carrera y asuma el control sobre su propio desarrollo. Por lo tanto, ofrece más autonomía a sus acciones. La idea es saber siempre cuál debe ser la siguiente etapa y aplicar su esfuerzo y su tiempo para alcanzar sus objetivos.

2.4. Responsabilidad
La adopción de un plan de desarrollo pone en sus manos toda la responsabilidad sobre el futuro. Sabes exactamente lo que debes hacer, cuándo y cómo ejecutar cada acción. En otras palabras: tiene el deber de adoptar las actitudes necesarias para lograr los resultados que desea.

2.5. Autoconocimiento
El auto-conocimiento es una característica que ayuda en cada momento de la vida. El plan de desarrollo permite realizar una investigación más profunda sobre cuáles son sus motivos para alcanzar los objetivos, lo que es importante para usted en los ámbitos personal y profesional y cuáles son sus mejores competencias.

Al elaborar este documento, la expectativa es que aprendas mucho más sobre ti mismo y tengas respuesta a todas esas preguntas.

2.6. Diferenciación
El plan de desarrollo impacta directamente su diferenciación como profesional. A partir del conocimiento de sus propias capacidades y aptitudes, usted puede sobresalir en el mercado de trabajo actual, que es cada vez más competitivo. Esta característica facilita su valoración frente a la empresa, ya que ésta también obtiene ventajas con su cualificación.

2.7. Satisfacción con la carrera
Este es uno de los grandes beneficios del Plan de desarrollo. Después de todo, ofrece al profesional la posibilidad de alinear sus deseos personales con sus sueños de carrera. Eso te hace sentir más satisfecho al actuar en tu función y producir con más eficiencia y calidad.

2.8. Identificación
Uno de los grandes retos de estos días es saber lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Es común tener que tomar esa decisión muy pronto para prestar el vestibular. Y es precisamente por eso que la gente viene repensando y, a menudo, adoptando otras direcciones.

Con el plan de Desarrollo puedes identificar fácilmente lo que deseas, adónde quieres ir y qué hacer para llegar allí. Eso da motivación.

Además de estos ocho beneficios, también tenemos que indicar la importancia de los objetivos y los plazos establecidos en el documento. Esta actitud es fundamental para mejorar el comportamiento del profesional y conseguir que siga en la dirección correcta.

La planificación detallada también contribuye a alcanzar el objetivo y a reducir el estrés, ya que proporciona una orientación clara y señala cuáles son las prioridades del momento.

A partir de eso te haces más responsable de tus propias acciones y futuro. También puede determinar lo que es necesario para progresar y lo que debe hacer para evolucionar cada vez más.

3. ¿Cómo hacer un PDI?

La elaboración del Plan de desarrollo necesita pasar por algunas etapas básicas que ayudarán a alcanzar los resultados esperados. Estos períodos de prácticas deben ser adoptados siempre, independientemente de que sean elaborados para usted mismo o para la empresa en la que actúe.

Además, es necesario que seas muy honesto con la información. Sólo así lograrás el éxito.

En general, la pregunta que se debe hacer es: «¿dónde estoy en este momento y adónde quiero llegar?». Para responder a esta pregunta, es necesario pasar por algunas etapas principales. Vea lo que debe hacer en cada una de ellas:

3.1. Realice un análisis de la situación
La evaluación debe ser muy amplia y tener en cuenta varios factores, entre ellos: familia, relación, carrera, espiritualidad, salud, finanzas, equilibrio emocional, calidad de vida, deportes y cualquier otro aspecto relevante.

Considere también su estado actual y el deseado desde el punto de vista personal y profesional. Recuerde estar con ambas partes siempre en la misma dirección para que sus esfuerzos sean sumados y resulten en satisfacción general.

3.2. Establezca un objetivo
Esta es una etapa fundamental, porque define a dónde quiere llegar. Usted debe delimitar un objetivo específico, como la realización de un proyecto, el alcance de una promoción, un cambio de carrera y así sucesivamente.

Para entender exactamente cuáles son sus objetivos, pregúntate: «¿Qué deseo o necesito desarrollar? ¿Qué me gusta hacer día a día?». Recuerde también tener objetivos claros, pero flexibles. Así es como su plan de desarrollo será realmente eficaz.

3.3. Cree un mapa de Competencias
El análisis situacional se reflejará directamente en ese momento. La idea es comprender las competencias que ya posee y las que son necesarias para que su objetivo sea alcanzado.

Lo importante es asegurarse de que no vale la pena pensar sólo en los puntos positivos. Considere los negativos, que son las características más débiles y que deben desarrollarse. Así podrás entender cuáles son tus diferencias y lo que te falta para ser excelente en lo que haces.

Por ejemplo, usted puede tener la habilidad de tomar decisiones rápidamente, pero necesita reforzar la capacidad de priorización. Es importante desarrollar ambos puntos fuertes y débiles. Es decir, concéntrese en la construcción de los activos de los elementos positivos y actúe directamente sobre los negativos para eliminar los obstáculos de su frente.

Tenga en cuenta que es difícil mejorar todas esas capacidades rápidamente. Se recomienda elegir qué competencia se trabajará a la vez, sabiendo que la definición errónea puede conducir al fracaso del Plan de desarrollo.

Para hacer esta priorización, es importante analizar 3 criterios:

impacto: la contribución que tendrá la habilidad para alcanzar el objetivo final;

urgencia: cuán necesaria es la habilidad en el momento;

deseo: cuánto desea desarrollar la competencia.

3.4. Delimite un plan de acción
Esta es la etapa que prevé la elaboración de toda la estrategia. El plan de acción variará en función de las mejoras y características individuales que se vayan a conseguir.

El objetivo del plan de acción es que salgas del mundo de las ideas y delimites las acciones concretas que permitirán alcanzar las metas. Otro punto importante es la definición de las estrategias que contribuirán al camino que se va a seguir.

Esta etapa es una forma de salir de su zona de confort y cambiar lo que sea necesario. Busque directrices en teoría (en libros o cursos), pero también considere la práctica. Por ejemplo: si su objetivo es hablar bien en público, lea sobre el tema y pruebe algunas técnicas. Al mismo tiempo, acepte la invitación para dar una conferencia para perder el miedo.

A pesar de ello, es importante reevaluar la lista de prioridades de competencias. Esto debe hacerse constantemente para identificar la necesidad de mejoras y mantener la motivación.

Por lo tanto, el plan de desarrollo es una consecuencia de etapas continuas. Deben ser acordes con su rutina y deben ser elaboradas por etapas para que contribuyan a su proceso evolutivo.

3.5. Cuente con un seguimiento
El plan de desarrollo puede ser aplicado exclusivamente por usted, pero sus posibilidades de éxito serán mayores si cuenta con la ayuda de un tutor o entrenador. Esta afirmación es válida porque la visión de un profesional es diferente de la suya y, por tanto, muy útil.

Esta observación externa te permitirá entender si estás siguiendo el camino correcto, si tu enfoque permanece y si has tomado decisiones correctas. El proceso de coaching también ayuda a encontrar las respuestas a las preguntas que destacamos a lo largo de este post, porque esta técnica promueve la adaptación de sus deseos personales a los profesionales.

Al mismo tiempo, sus habilidades técnicas y emocionales se potencian. El resultado es el éxito del Plan de desarrollo.

4. ¿Qué no puede permanecer fuera de su PDI?

Este post ya ha demostrado lo que es el plan de Desarrollo, su importancia y sus ventajas y cómo aplicarlo. Para terminar, vamos a mostrar lo que no puede dejar de abordar en ese documento.

¿Quiere saber cuáles son los puntos más relevantes? Mira a los que vamos a listar a continuación:

4.1. Establecimiento de objetivos y plazos
La gente especificó que el plan de desarrollo puede tener una duración de 3 meses a 1 año. Si es más corto que eso, será difícil de conseguir. Ya pueden trazarse los objetivos a largo plazo, pero debe tener una motivación adicional para seguirlos, además de renovar las metas y el camino a menudo.

Por lo tanto, las metas y los plazos son fundamentales para la elaboración de sus objetivos. Son ellos los que permiten comprobar si se han seguido las acciones propuestas y en qué medida se han cumplido.

Establezca plazos realistas. Si entiende a lo largo del proceso que es necesario revisar el plan, hágalo. Es bastante común hacer aumentos, cambios y ajustes.

En ese momento, hay que definir medidas adecuadas a su situación. Volviendo al ejemplo anterior de hablar en público, imagine que la conferencia debe contar con al menos 30 personas.

Si se pone muy difícil, una pista es dividir los objetivos en metas menores. Esta medida ayuda a acelerar su desarrollo personal y profesional y estimula su motivación.

4.2. Análisis del resultado del PDI
Hay que analizar el plan de desarrollo, pero es importante ir más allá de la reflexión sobre su cumplimiento. Es importante identificar el aprendizaje que ha obtenido y cómo ha ocurrido.

Piense en lo que ha salido bien y mal, en las competencias que ha conseguido desarrollar, lo que ha dificultado el alcance de un objetivo determinado, si el obstáculo ha surgido en la definición de competencias o en la elaboración del Plan de desarrollo, etc.

Recuerde que la competencia no se reduce al conocimiento. También incluye habilidades y actitudes, es decir, cómo aplica lo que sabe en la práctica y cómo se incorpora a su rutina. Por lo tanto, usted realmente crea nuevos hábitos y se modifica a sí mismo.

4.3. Atención a las posibilidades
La elaboración del Plan de desarrollo requiere que piense en sí mismo, pero también que evalúe la situación del mercado y de la empresa en su segmento de actuación. Este análisis permitirá reconocer las indicaciones del camino más prometedor y los puntos que necesita ajustar.

Algunas preguntas que debes hacerte en este momento son:

¿Hay alguna vacante interesante que esté disponible pronto?

¿Hay algún concurso que desee hacer?

¿Hay algún puesto al que desee presentarse?

Verifique si las acciones estipuladas aumentan las posibilidades de alcanzar su objetivo. Si es así, aproveche la oportunidad.

4.4. Establecimiento de prioridades
El plan de desarrollo incluirá una serie de especificaciones de objetivos y metas. Deben ser priorizados para que puedas enfocarte en una actividad a la vez y ser más eficiente.

La priorización debe hacerse de forma racional, pero cuando se llega a un empate, la mejor manera de resolver la cuestión es utilizar su deseo como criterio. Piense en cuánto desea desarrollar una habilidad, cómo ayuda a alcanzar el objetivo, etc.

Esté seguro de que su voluntad es capaz de estimular la realización de grandes actitudes — y todo es mucho más fácil.

4.5. Selección de actividades a partir de la rutina
Una de las principales dificultades del Plan de desarrollo es salir de la zona de confort. Sin embargo, puede facilitar este proceso adaptando las estrategias del documento a su rutina.

Por ejemplo: ¿el curso que desea hacer está disponible cerca de su casa y es de buena calidad? Si la respuesta es no, considere el estudio la distancia para aprovechar los horarios disponibles, como el almuerzo.

Sea inteligente a la hora de tomar sus decisiones y evite gastar energía y tiempo en algo innecesario o poco eficiente. Esa actitud aumentará las posibilidades de que siga el plan de desarrollo con éxito.

4.6. Delimitación de los retos
La adopción de un plan de desarrollo exige retos. Debes hacer algo más que estudiar y leer sobre las habilidades que deseas adquirir. Lo ideal es poner en práctica todo lo que ha aprendido.

La actitud puede ser simple, como la presentación de un proyecto para el equipo, o compleja, como la celebración de una conferencia para cientos de personas. Lo que realmente vale es hacer algo que hoy creas que eres incapaz, pero tendrás que ejecutar cuando llegues a tu objetivo.

4.7. Toma de decisiones y ejecución de las acciones
Una situación común es que la gente crea que el plan de desarrollo no sirve. Este pensamiento se debe a la falta de aplicación del documento en realidad.

¿Puede parecer extraño, después de todo, quién elaboraría un plan de desarrollo si fuera para dejar de lado la práctica? Pero créame, esto ocurre muy a menudo.

Por lo tanto, tenga la seguridad de que sus acciones pueden ponerse en práctica y tome la decisión de iniciarlas. Ya verás que funcionará.

4.8. Realización de inversiones importantes
El último elemento obligatorio en el plan de desarrollo es la ejecución de inversiones importantes. Tienes que estar dispuesto a estudiar, especializarte, enfrentar desafíos, etc.

Las inversiones podrán ser financieras, de tiempo o de esfuerzo. En cualquier caso, es necesario darse cuenta de la necesidad de comprometerse para alcanzar sus objetivos y transformar su vida.

Como puede ver, el PDI es fundamental para alinear su carrera y su vida personal sin perder el foco. Con la rutina turbulenta, este instrumento se vuelve aún más relevante, porque ayuda a definir lo que es realmente importante.

Ahora que sabe lo que es un plan de desarrollo Individual, cómo hacer un PDI y lo que es obligatorio en ese documento, ¿qué tal si conoce más asuntos relevantes? Sólo firme nuestro boletín para acceder a contenidos útiles para su vida profesional.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil