Connect with us
princesa Diana princesa Diana

Espectáculo y luces

Investigación concluye que periodista de la BBC engañó a la princesa Diana

Published

on

El periodista de la BBC tuvo un “comportamiento deshonesto” para asegurar una entrevista con la princesa Diana en 1995, en una “grave violación” de los estándares de la emisora británica.

El periodista de la BBC Martin Bashir se involucró en un “comportamiento deshonesto” para asegurar una entrevista con la princesa Diana en 1995 en una “violación grave” de las normas de la emisora británica, concluyó hoy una investigación interna.

princesa Diana

El juez retirado John Dyson, a quien la BBC encargó en noviembre dirigir la investigación, dijo que la estación pública “no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia” esperados.

La investigación tenía como objetivo aclarar las acusaciones hechas por el hermano de Diana, Charles Spencer, de que el periodista Martin Bashir utilizó documentos falsos y otras maniobras para persuadir a Diana de que aceptara dar la entrevista.

Spencer alegó que Bashir mostró extractos bancarios falsos relacionados con el ex secretario privado de su hermana y otro ex miembro de la familia real con el objetivo de obtener acceso a la Princesa.

La entrevista, en la que Diana dijo que “éramos tres en este matrimonio” (refiriéndose a la relación del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles) fue vista por millones de espectadores y sacudió a la monarquía.

El presidente de la BBC, Richard Sharp, dijo hoy que la compañía acepta los hallazgos de la investigación, y agregó que “ha habido fracasos inaceptables.”

John Birt, Director General de la BBC en el momento de la entrevista, que fue transmitida como parte del programa de noticias “Panorama”, se disculpó con Charles Spencer en un comunicado.

“Ahora sabemos que la BBC albergó a un reportero deshonesto en el ‘Panorama’ que inventó un testimonio elaborado y detallado, pero totalmente falso, de sus tratos con el conde Spencer y la princesa Diana”, dijo.

“Esta es una mancha impactante en el compromiso duradero de la BBC con el periodismo honesto; y es muy desafortunado que haya tomado 25 años para que toda la verdad surja”, agregó.

La investigación consideró si las acciones tomadas por Bashir influyeron en la decisión de Diana de conceder la entrevista y también analizó cuánto sabía la BBC sobre los “estados de cuenta bancarios falsificados” que Charles Spencer afirmó que Bashir presentó.

Diana se divorció del príncipe Carlos en 1996 y murió en un accidente automovilístico en París en 1997 mientras era perseguida por fotógrafos.

Carlos, heredero de la Corona Británica, se casó con Camilla, ahora duquesa de Cornualles, en 2005.

Bashir, de 58 años, que era el editor de religión de BBC News, dejó la emisora la semana pasada por razones de salud tras las complicaciones de la Covid-19.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias