Internacional

Wuhan fue reabierto después de 76 días de aislamiento, y 65.000 personas abandonaron la ciudad

Published

on

523 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los 11 millones de habitantes de la ciudad china ya pueden salir en tren, avión y coche, siempre que no estén infectados o no hayan estado en contacto con quien están. Más de 65.000 personas salieron de Wuhan en las primeras horas después de levantar las restricciones.

Aislada hace más de dos meses, Wuhan, en la provincia china de Hubei, dio este miércoles un paso más para volver a la posible normalidad. Las autoridades han levantado las restricciones a la circulación de sus habitantes abriendo autopistas, puentes y túneles, y han permitido la circulación de trenes, autobuses y vuelos nacionales.

Cualquiera que desee salir de la ciudad en tren o avión está obligado a mostrar en la puerta de embarque un código de barras (QR) de las aplicaciones WeChat o Alipay, para demostrar que no está infectado y que no ha estado con personas infectadas, y a medir la temperatura – medida que las autoridades sanitarias de varios países tienen dudas sobre su eficacia, porque la fiebre puede ser indicativa de otro problema de salud y no necesariamente de estar infectado.

Las restricciones son más duras para cualquiera que quiera viajar a Pekín. En este caso, los ciudadanos deben someterse a una prueba del coronavirus y sólo se les permite viajar si da negativo, dice Beijing Daily.

Más de 65.000 habitantes abandonaron la ciudad en tren o avión en las primeras horas después de levantar las restricciones, según Associated Press. Las autopistas y puentes también se han abierto, lo que facilita aún más la salida de la ciudad.

«Estoy muy feliz, me voy a casa», le dije a Reuters la inmigrante Liu Xiaomin cuando entró en la estación de trenes de Wuhan para regresar a la ciudad de Xiangyang. «Estábamos tan aburridos en casa, pero finalmente comprendimos y vamos a cooperar», le dije al South China Morning Post

Los 11 millones de habitantes de la ciudad donde se detectó el primer caso de coronavirus en diciembre vivieron aislados del resto de China durante 76 días a partir del 23 de enero. Las autoridades se dieron cuenta de que el virus era altamente contagioso y de que se necesitaban medidas drásticas para evitar la propagación al resto del país – 81.600 casos y 3322 muertes sólo en la provincia de Hubei, Y había dudas sobre si eran el número total.

El levantamiento de las restricciones a la circulación marca el «nuevo comienzo completo» de las actividades económicas y sociales en China, dijo Luo Ping, responsable de control epidemiológico de Wuhan. «Una vez que el trabajo y la producción se reanuden, el movimiento de personas y el riesgo de contagio en grupos en masa aumentarán. Algunos residentes bajaron la guardia y no llevan máscara cuando salen a la calle», dijo el responsable del canal chino CCTV, citado por la CNN, subrayando que «la reapertura de Wuhan no significa que todo esté bien, ni que las medidas de prevención y control de la epidemia deban relajarse».

Algunas de las medidas más duras se han ido levantando gradualmente en las últimas semanas, pero la salida de Wuhan ha seguido estando prohibida hasta este miércoles. Las personas ya podían circular por la ciudad y volver al trabajo, pero sólo bajo fuertes medidas de seguridad, y las que, según las aplicaciones, no están infectadas o no han estado en contacto con las personas infectadas. China ha sido pionera en el uso de aplicaciones móviles para rastrear la propagación del virus, seguida por muchos otros países, como Israel.

La reapertura de la ciudad se produce en un momento en el que las autoridades chinas están preocupadas por la posibilidad de un segundo brote en Wuhan o en otras partes del país. Una vez controlado el brote inicial, la mayoría de los casos detectados en las últimas semanas han sido importados de otros países, obligando a Pekín a suspender la entrada a extranjeros, y en los últimos ocho días casi un tercio de los casos (601 de 885, 68%) son de personas asintomáticas, según la Comisión Nacional de salud. Y del total de las asintomáticas, 279 fueron identificadas en Hubei, después de no haber informado durante más de una semana de ningún caso que suscitara dudas.

A pesar de que el número de asintomáticos es elevado, Leo Poon Lit-man, director del laboratorio de salud pública de la Universidad De Hong Kong, señala que la muestra es todavía pequeña y que, por el momento, no se pueden extraer conclusiones importantes. «No sabemos lo que significan estas cifras sin la misma información [de paciente asintomático] para los últimos tres meses», le dijo al South China Morning Post. «Pero lo que sabemos es que estos pacientes pueden estar pre-sintomáticos o infectar a [otras personas] aunque no tengan síntomas.”

Los pacientes asintomáticos son los más difíciles de identificar y, según la revista científica Science, los casos no detectados fueron «en gran medida» responsables de la propagación de covid-19 en la provincia de Hubei.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil