Internacional
Virus en China puede haber infectado a más de mil personas, dicen científicos
Los expertos en epidemiología que trabajan con la Organización Mundial de la salud calculan que el número de infecciones conocidas será sólo la punta del iceberg. «Para que Wuhan exporte tres casos a otros países, debe haber muchos más casos de los anunciados», dijo Neil Ferguson a la BBC.
El número de personas infectadas por el nuevo tipo de coronavirus que ha matado a dos personas en China probablemente supere los mil casos y será mucho mayor que el reconocido por las autoridades locales, dicen los investigadores británicos, que estiman que más de 1.700 personas han sido infectadas.
«Para que la ciudad china de Wuhan haya exportado tres casos a otros países, debe haber muchos más casos de los anunciados», dijo El especialista en epidemiología Neil Ferguson a la BBC.
Las autoridades chinas dicen que el brote de neumonía vírica afectó al menos a 45 personas y que el foco de la epidemia está en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en el centro de China, en la provincia de Hubei, donde se encuentra la monumental presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtzé, la mayor del mundo.
Un mercado de pescado y marisco en Wuhan se considera el principal foco de infección del nuevo tipo de coronavirus 2019-nCoV relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que mató a unas 800 personas entre 2002 y 2003.
En una comunicación publicada el viernes por el equipo de Ferguson, del Centro Mundial de análisis de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, una unidad de investigación que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los científicos aplican métodos reconocidos para calcular las cifras reales de infecciones humanas.
Para estos cálculos, utilizan los números de tráfico del aeropuerto de Wuhan, los 20 principales destinos internacionales desde esa ciudad, el número de casos detectados fuera de China confirmados (tres, uno en Japón y dos en Tailandia), así como los diez días que transcurren entre la infección y la detección de la enfermedad, los cinco a seis días estimados de incubación del virus y un período de cuatro a cinco días que suele transcurrir entre la detección y la hospitalización de un paciente.
El virus surgió durante las vacaciones de Año Nuevo chino, en las que millones de personas viajan a Asia, lo que puede haber contribuido a su propagación.
Es a partir de fórmulas que utilizan estos factores que llegaron a la conclusión de que el 12 de enero debería haber 1723 casos del nuevo coronavirus con síntomas en la ciudad de Wuhan. Estos serían pacientes con síntomas graves, que requerirían hospitalización – y no Casos de enfermedad leve o asintomática, subrayan los científicos.
«Estoy mucho más preocupado de lo que estaba hace una semana», dijo Neil Ferguson a la BBC.
Cuatro nuevos casos identificados
Cuatro nuevos casos de este nuevo tipo de neumonía vírica han sido identificados como de origen en la ciudad China de Wuhan, revelaron este sábado a las autoridades sanitarias chinas. Estos casos elevan a 45 el número de personas que han contraído la enfermedad, en un balance que cuenta con dos muertes y cinco pacientes que permanecen en estado grave.
En Hong Kong y Macao, las autoridades intensificaron las medidas de detección del nuevo virus, que incluye el riguroso control de temperatura para viajeros y turistas, con el antiguo territorio administrado por Portugal llevando a cabo estas acciones también a la entrada de los casinos, en una ciudad que recibe por término medio más de tres millones de visitantes al mes, dice Lusa.
Los Estados Unidos ya han anunciado que comenzarán este sábado a comprobar señales de infección en los pasajeros de vuelos directos desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y Nueva York, así como en Los Ángeles, donde se garantizan numerosas conexiones.
Por el momento, las autoridades sanitarias internacionales admiten que puede haber habido un caso de contagio entre personas en el brote de neumonía vírica en China, pero afirman que «no hay una indicación clara y sostenida de transmisión» entre humanos.
El Centro Europeo para el control de enfermedades también ha afirmado que es «imposible cuantificar el potencial de transmisión entre humanos» de este nuevo virus.