Internacional
Venezuela: los servicios secretos han detenido a vicepresidente de la Asamblea Nacional
Funcionarios del servicio de inteligencia Bolivariano de Venezuela (Sebin, servicio secreto)han detenido hoy al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, en su cuenta de Twitter. Diputados de la oposición en Venezuela se han desplazado esta noche a las instalaciones de Helicoidea, donde supuestamente está detenido Zambrano, y han alertado a la comunidad internacional de la violación de la inmunidad parlamentaria.
«Fuimos sorprendidos por Sebin, como nos negamos a salir de nuestro vehículo, usaron una grúa para transportarnos de forma forzada directamente al Helicoide. Los demócratas seguiremos luchando», escribió.
Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha.
— Edgar Zambrano (@edgarzambranoad) May 8, 2019
En otro mensaje, publicado en la misma red momentos antes, el diputado alertaba al pueblo venezolano de que se encontraba dentro de su coche cerca de la sede de su partido, La Acción Democrática, En La Florida (centro-Este de Caracas), «rodeados por Sebin».
El viernes, el Tribunal Supremo de Venezuela acusó al vicepresidente del parlamento de varios crímenes, como traición a la patria y conspiración, por apoyar un intento de golpe de Estado contra el Presidente del país, Nicolás Maduro.
Según el Supremo, el diputado opositor Edgar Zambrano es responsable de los crímenes de «traición a la patria, conspiración, incitación a la rebelión, rebelión civil, Asociación para cometer delito, usurpación de funciones, incitación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado».
Estos delitos están tipificados en el Código Penal venezolano y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, explicó.
«El Supremo Tribunal de Justicia en pleno ordena que, en virtud del incumplimiento del parlamento [donde la oposición tiene la mayoría y cuyo presidente es Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país] a varias sentencias y resoluciones de ese organismo, se remitirá una copia certificada de la acusación a la Asamblea Constituyente [compuesta por simpatizantes del régimen] para su información y para otros fines», explica.
Al Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, se le envió la información para continuar con su proceso penal.
Diputados advierten de la comunidad internacional para la violación de la inmunidad con la detención de Zambrano
Poco más de una hora después de la detención de Edgar Zambrano, los Diputados decidieron ir a las 9:00 (02:00 de hoy en Lisboa) a las instalaciones de la prisión política Helicoidea, donde también se reunieron decenas de periodistas.
La diputada de la oposición, Dennis Fernández, ha sido muy clara al decir que ya había advertido de lo que podía suceder, «hoy se ha consumado la violación de la inmunidad parlamentaria».
Ha dicho que los Diputados van a estar allí dando la cara, acompañando al vicepresidente y denunciando la violación de la inmunidad parlamentaria. «Lo que pasó es un secuestro», dijo.
La diputada explicó que las autoridades no han recibido todavía ninguna información sobre Edgar Zambrano: «no hay comunicación con el diputado. No podemos hablar con él. Ni con los jóvenes que estaban con él».
Mientras tanto, en la televisión pública, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ya ha admitido el arresto de Edgar Zambrano.
En un programa con un público de gente riéndose, dijo que Edgar «fue uno de los jefes del golpe» y también bromeó con la extraña detención, diciendo que el diputado se quejó de que estaba siendo secuestrado, pero lo llevaron en un remolque, dijo ante una audiencia a carcajadas.
La señora Fernández ha querido dejar claro a los periodistas que las autoridades venezolanas son responsables de lo que ocurra en Zambrano.
«Estaremos aquí, muy atentos a lo que va a pasar y queremos saber qué le pasa, y que nos dejen hablar con él», afirmó.
También alertó a la comunidad internacional de que se trata del vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Cuando se le preguntó si sabía de alguna orden judicial de detención, dijo que no. «No tenemos ninguna información. Ni siquiera tenemos comunicación con él. No sabemos qué está pasando».
Todos los organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido informados del acontecimiento.
La diputada advirtió que el vicepresidente del parlamento «toma medicamentos para la presión arterial alta» y «tiene una infiltración en la rodilla que se encuentra a tratar».
Sobre un posible diálogo que pudiera proponerse entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, Fernández dijo que «no se puede dialogar con quien no respeta los derechos humanos y la inmunidad parlamentaria».
Como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del ParlaSul, William Dávilla afirmó que Mercosur nació para defender la democracia, por lo que se está preparando un documento para «denunciar la violación de la inmunidad parlamentaria».
«Lo que ha ocurrido hoy aquí tiene un gran impacto en otros parlamentos de otros países. Una decisión de un tribunal que viole la Constitución para evitar la inmunidad parlamentaria de un diputado. Esta denuncia ya está en Mercosur», afirmó.
El diputado ha dicho incluso que se ha exigido que Mercosur adopte una posición hoy mismo. Y alertó a la comunidad internacional de que «debe estar atenta».
«Más que nunca tenemos que estar muy unidos. Esto es una dictadura. Una tiranía. No tenemos miedo y seguiremos luchando con toda la disciplina (… con fe y la convicción de que esto va a cambiar. En este momento no tenemos un Gobierno, tenemos una dictadura», dijo, junto a las instalaciones del Helicoide.
Edgar José Zambrano Ramírez nació en Barquisimeto, Venezuela, el 20 de julio de 1955. Es abogado y político, actualmente diputado y vicepresidente del parlamento. Entre 2016 y 2018 fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa y seguridad de este órgano.
También es vicepresidente del partido opositor Acción Democrática, uno de los más antiguos del país.
El martes 30 de abril, Edgar Zambrano apareció públicamente en Altamira (este de Caracas), junto al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el político opositor, Leopoldo López, pidiendo a la población que tome las calles para derrocar al Presidente Nicolás Maduro.
Juan Guaidó, que se autoproclamó en enero y obtuvo el apoyo de más de 50 países y desde la primera hora de los Estados Unidos, inició el pasado martes por la mañana un acto de fuerza contra el régimen de Nicolás Maduro en el que participaba militares y para el que pidió la adhesión popular.