Internacional
Venezuela. El pasaporte cuesta casi 28 meses de salario mínimo completo
Las autoridades venezolanas subieron los precios para obtener o renovar el pasaporte, un documento indispensable para poder viajar al extranjero.
Según la información del Servicio Administrativo de identificación, Migración y extranjeros (SAIME), la expedición de un nuevo pasaporte cuesta 8.364.077, 95 bolívares soberanos (179,74 euros), lo que equivale a casi 28 meses del salario mínimo íntegro (con todas las subvenciones incluidas), que es de 300.000 bolívares mensuales (6,44 euros al tipo de cambio oficial de hoy).
Por otra parte,los venezolanos deberán pagar la suma de 4.158, 396 bolívares soberanos (89,36 euros) por la extensión legal del período de validez de los pasaportes que están a punto de expirar pero que están en buen estado.
Los precios, publicados por SAIME a través de Twitter, se refieren a petro, criptomoeda venezolana que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha decretado de uso obligatorio.
Las nuevas emisiones de pasaporte tienen un valor de 3,35 petros y las renovaciones de 1,67.
Los nuevos precios están provocando distintas reacciones a través de las redes sociales, con algunos venezolanos afirmando que es imposible soportar los costes y acusando al régimen de crear «una prohibición económica de salir del país».
«Un venezolano debe pasar más de dos años sin comer, sin pagar Servicios ni gastar nada sólo para aspirar a pagar un pasaporte […]. Parece que quieren aprovecharse de la necesidad del pueblo», dice uno de los usuarios de Twitter.
Algunos usuarios de Twitter se quejan de que han pagado el pasaporte desde 2017 y las autoridades aún no han entregado el documento.
El 19 de noviembre, SAIME ya había aumentado el precio de expedición de los pasaportes, que pasó de 160.000 bolívares soberanos (en aquel momento, 4,9 euros) a 5.890.270, mientras que la extensión del documento pasó de 80.000 a 2,945.486 bolívares, que en aquel momento equivalían a 90,68 euros.
Al menos 3,5 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, escapándose de la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela, según varios organismos internacionales.