Internacional
Vacunados en los EE.UU. ya no necesitan usar máscaras
Se permitieron reuniones sin distanciamiento social entre los inmunizados; las autoridades pueden revisar las medidas
Los estadounidenses completamente vacunados, aquellos que recibieron ambas dosis del inmunizador contra la covid-19 ya no necesitarán usar máscaras al aire libre o en lugares cerrados, anunciaron el jueves (13) los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, anticipando que pueden modificar sus recomendaciones si es necesario. La decisión ya esta en vigor.
«Todas las personas que están completamente vacunadas pueden participar en actividades en interiores y exteriores, pequeñas o grandes, sin usar una máscara o respetar el distanciamiento social», dijo el jueves Rochelle Walensky, directora de los CDC, la principal agencia federal de salud pública del país.
La decisión de la organización también dice que hay algunas excepciones y que será necesario usar máscaras en autobuses, trenes, aviones, hospitales y otros lugares públicos que requieran el uso de protección, como aeropuertos y estaciones de autobuses.
Walensky también dice que es seguro para los completamente inmunizados participar en actividades al aire libre, pero que en eventos con grandes multitudes, estadios y reuniones con muchas personas en lugares cerrados, se recomienda usar la máscara.
Actualmente hay alrededor de 117 millones de personas ya vacunadas en los Estados Unidos y los casos de contaminación han disminuido en aproximadamente 1/3 en el país en las últimas dos semanas. El gobierno de los Estados Unidos continúa con una agresiva campaña de vacunación y ya está comenzando a inmunizar a las personas de 12 a 15 años.
Vacunación de adolescentes
Los adolescentes entre 12 y 15 años pueden recibir la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech en los Estados Unidos a partir de este jueves (13), después de que el uso de este inmunizador se extendió a este grupo de edad, que representa a 17 millones de personas en el país.
«Es otro paso gigante en nuestra lucha contra la pandemia», dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles (12), alentando a los padres a vacunar a sus hijos.
«La vacuna para niños entre 12 y 15 años es segura, efectiva, asequible, rápida y gratuita», dijo, y agregó que 15 mil farmacias en todo el país deberían estar listas para aplicarla.
La FDA, agencia estadounidense que regula el sector de alimentos y medicamentos, dio su aprobación el lunes (10), después de revisar los datos de las pruebas clínicas realizadas con cerca de 2,000 jóvenes.
Vacuna contra el ‘pan coronavirus’
El asesor de epidemiología de la Casa Blanca Anthony Fauci dio una presentación sobre la evidencia que existe hasta ahora sobre la llamada vacuna contra el «pan coronavirus». El inmunizador también podría ser eficaz contra otros patógenos similares a sars-cov-2, en el caso, por ejemplo, de los virus que causan Sars-CoV y Mers-CoV, que causaron condiciones epidemiológicas pertinentes, especialmente en Asia, hace unos años.
Desarrollado en el Instituto de vacunas de la Universidad de Duke, el inmunizador ha mostrado resultados prometedores en monos, indicó Fauci. El documento con los resultados es «potencialmente alentador», describió el asesor. Además de las variantes del coronavirus que causan la covid-19, el estudio también mostró la neutralización del Sars-Cov-1, responsable del Sars. «Son indicativos de que perseguiremos agresivamente la inmunización cuando comencemos las pruebas en humanos», concluyó.