Internacional
Unos 660 prisioneros liberados durante la cuarentena en Venezuela
Al menos 665 prisioneros fueron liberados por las autoridades durante la cuarentena preventiva de covid-19 en Venezuela, en el marco de la operación «plan Cayapa Judicial», que incluía una revisión de los expedientes de los detenidos.
Estos presos se beneficiaron de «un régimen de confianza», una figura prevista en el Código Orgánico Penitenciario Venezolano tras la realización de exámenes psicosociales.
Las últimas liberaciones, según la organización no gubernamental, una ventana a la libertad, destinada a la «humanización de los recintos carcelarios» de Venezuela, tuvieron lugar el miércoles y el jueves pasados, cuando 382 presos salieron en libertad, entre ellos 25 mujeres.
El 6 de abril, las autoridades venezolanas liberaron, en las mismas condiciones, 283 presos.
Debido a la pandemia de covid-19, las autoridades venezolanas han inspeccionado varias cadenas para verificar la aplicación de un programa para evitar la contaminación y conceder la libertad a los detenidos que hayan sido condenados a menos de ocho años de prisión.
Venezuela tiene 57 prisiones, espacios de detención y reclusión, y más de 40.000 presos, según el Observatorio Venezolano de prisiones.
Según el Derecho Penal Venezolano, entre los detenidos se encuentran 347 presos políticos, 329 hombres, 18 mujeres y un ciudadano menor de 19 años. Los presos políticos se dividen en 224 civiles y 123 militares.
Entre los presos políticos se encuentra el politólogo luso-Venezolano Vasco da Costa.
Venezuela tiene 329 casos confirmados y 10 muertes relacionadas con el coronavirus. Al menos 142 personas se recuperaron de la enfermedad.
Venezuela está en estado de alerta desde el 13 de marzo, lo que permite al Ejecutivo decretar «decisiones drásticas» para combatir la pandemia. El estado de alerta fue decretado por 30 días y ampliado por el mismo período.
Los vuelos nacionales e internacionales están restringidos.
Desde el 16 de marzo, los venezolanos están en cuarentena y se les impide circular libremente entre los distintos estados del país.
En el plano mundial, según un balance de la agencia de noticias AFP, la pandemia de covid-19 ya ha provocado más de 214.000 muertos y ha infectado a más de tres millones de personas en 193 países y territorios.
Más de 840.000 pacientes se consideraron curados.
La enfermedad es transmitida por un nuevo coronavirus detectado a finales de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China.