Internacional
Uno de cada 10 infectados continua con síntomas durante 12 semanas, dice OMS
La Organización Mundial de la salud advirtió este jueves sobre los efectos a largo plazo de covid-19, argumentando que las personas que los padecen necesitan atención continua y prolongada.
El director regional de la OMS para la región europea dijo, en una conferencia de prensa virtual, que «una de cada diez de las personas que han sufrido covid-19 continúan afectadas durante 12 semanas y muchas más durante un período más prolongado».
«No tenemos todas las respuestas y aún no sabemos qué porcentaje de los pacientes sufre efectos a largo plazo, pero estamos evolucionando rápidamente», añadió Hans Kluge, argumentando que debe ser «una prioridad clara», tanto para la OMS como para los sistemas sanitarios.
La fatiga y las dificultades respiratorias son algunos de los» síntomas debilitantes » que se vuelven crónicos en pacientes que han tenido la enfermedad y no solo en casos de personas que tuvieron que ser hospitalizadas.
Al principio de la pandemia, algunas de estas personas que se quejaron de síntomas persistentes «fueron recibidas con incredulidad e incomprensión», lamentó Hans Kluge, subrayando que «necesitan ser escuchadas si se quiere entender las consecuencias a largo plazo en la recuperación».
«Uno debe asegurarse de que las personas con complicaciones persistentes tengan acceso a la atención continua», señaló, indicando que «es aquí donde la atención primaria de salud puede desempeñar un papel particularmente fuerte».
Estrategia Europea de investigación
Hans Kluge declaró que unirá a los representantes de la OMS de los 53 países incluidos en la región europea para acordar una estrategia regional de investigación sobre estos síntomas, que son «una carga real» para miles de personas que aún no han mejorado y siguen sufriendo «graves consecuencias de salud, sociales, económicas y ocupacionales».
Por lo que se refiere a la situación epidemiológica en la región europea, afirmó que el contagio por el SARS-CoV-2 «continúa extendiéndose a un ritmo muy elevado», a pesar de la reducción que se observa desde principios de año. En las últimas dos semanas, el número de nuevos casos comunicados ha sido inferior a un millón, señaló.