Internacional
Una Situación Trágica. «VENECIA ESTÁ DESAPAPRECIENDO»
Venecia está desapareciendo. La situación en Venecia es trágica, con el 85% de la ciudad italiana inundada después de las peores inundaciones de los últimos años. Pero estas inundaciones no son más que una advertencia de lo que podría suceder a continuación, ya que Venecia se basa en una isla que se está hundiendo, con el riesgo de «desaparecer».
Esta advertencia la hace el catedrático jubilado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y presidente del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (CNADS), Felipe Duarte Santos, En declaraciones al Expreso.
El experto señala que la situación de «estado de emergencia» que vive Venecia se debe sólo en parte al cambio climático, como ha señalado el alcalde, Luigi Brugnaro, en un momento en que la ciudad se enfrenta a las peores inundaciones desde 1966.
«El calentamiento global no es la única causa. Venecia está situada en una laguna. La isla en la que se encuentra la ciudad italiana se está hundiendo debido a una subsidencia, es decir, el desplazamiento de la superficie por debajo del nivel medio del mar. Desde principios del siglo pasado hasta ahora, la isla se ha hundido 23 centímetros», explica Felipe Duarte Santos en el expreso.
Contando 20 centímetros más debido a la subida del nivel del agua del mar, eso significa que estamos hablando de un total de 40 centímetros.
En las últimas inundaciones que aún afectan a la ciudad, «el agua ha subido 1,80 metros y la mayor parte de Venecia está a más de un metro del mar, basta con un metro más arriba y queda inundada», señala Felipe Duarte Santos.
«Hay que hacer algo, porque la ciudad está desapareciendo», advierte este especialista, considerando que»si se sumerge será una pérdida cultural enorme para Italia y para Europa, desde el punto de vista histórico y artístico».
Pero» el principal problema es que el nivel del mar no dejará de subir hasta el 2100 «y» se prevé que, para finales de siglo, el nivel medio del mar en esa zona del Mediterráneo suba más de un metro», constata Felipe Duarte Santos, señalando que» falta poco «para ello,»sólo 80 años».
El experto afirma que la situación es «muy difícil» y recuerda que las obras previstas para la construcción de 78 compuertas metálicas para evitar que las mareas inunden Venecia se han prolongado en el tiempo con acusaciones de corrupción en el medio.
«La ciudad está condenada si no avanza con las obras de ingeniería», nota.
Esta obra requerirá una gran inversión para el Ayuntamiento de Venecia, que está sufriendo graves daños a causa de las inundaciones. Por otra parte, las inundaciones están afectando al turismo, que es la gran «gallina de los huevos de oro» de la ciudad, que recibe cerca de 36 millones de turistas al año.
Venecia está desapareciendo – Venecia está desapareciendo – Venecia está desapareciendo