Internacional
Trump y Melania tienen covid-19 y entran en aislamiento en plena campaña presidencial
El Presidente estadounidense y la primera dama de los Estados Unidos dieron positivo por el nuevo coronavirus después de que un consejero presidencial fuera diagnosticado este jueves. Trump afirma que comenzarán el proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. Médico del Presidente dice que espera que siga desempeñando sus funciones sin interrupciones durante la recuperación.
El Presidente estadounidense Donald Trump está infectado con el nuevo coronavirus junto con la primera dama Melania Trump. La información fue presentada por el propio jefe de Estado.
Melania Trump también confirmó en Twitter que la pareja está infectada. «Como lo hicieron demasiados estadounidenses este año, Donald Trump y yo estamos en cuarentena en casa después de una prueba positiva de covid-19. Nos sentimos bien y posponemos todos los compromisos de los próximos tiempos. Por favor, asegúrense de que estén seguros y lo superaremos juntos».
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
El médico del Presidente estadounidense, Sean Conley, también ha confirmado esta información y se ha asegurado de que ambos «planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca» durante la convalecencia, sin decir, sin embargo, si la pareja tiene síntomas de la enfermedad. «El equipo médico de la Casa Blanca y yo vamos a mantener una vigilancia, y agradezco el apoyo prestado por algunos de los mayores profesionales e instituciones médicas de nuestro país. Descansen, espero que el Presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones durante la recuperación, y les mantendré informados sobre cualquier evolución futura», subrayó en una declaración oficial citada por The New York Times.
Con 74 años, Trump está incluido en uno de los grupos de riesgo de covid-19. Según el diario estadounidense, aproximadamente ocho de cada diez muertes atribuidas a la enfermedad en los Estados Unidos se registraron en ciudadanos mayores de 65 años. En mayo, y a pesar de las advertencias de las autoridades de salud pública, el Presidente ya había declarado que estaba tomando hidroxicloroquina (un medicamento utilizado para tratar la malaria y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus) después de que dos funcionarios de la Casa Blanca revelaran que estaban infectados.
El aislamiento que Trump tendrá que cumplir ahora condiciona su campaña para las presidenciales del 3 de noviembre, en la que el candidato apoyado por los republicanos enfrenta en las urnas al demócrata Joe Biden, con quien debatió este martes.
As too many Americans have done this year, @potus & I are quarantining at home after testing positive for COVID-19. We are feeling good & I have postponed all upcoming engagements. Please be sure you are staying safe & we will all get through this together.
— Melania Trump (@FLOTUS) October 2, 2020
Consejera presidencial infectada
Horas antes del anuncio de que la pareja fue diagnosticada con el virus, Trump había afirmado haber hecho una nueva prueba a covid-19 después de que una colaboradora cercana confirmara que estaba infectada. Hope Hicks, consejera presidencial, estaba a bordo del Air Force One con el Presidente de los Estados Unidos, en un vuelo a Cleveland el martes para participar en el debate electoral con el candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden. La consejera también viajó con Trump el miércoles, al Estado de Minnesota, donde tuvo lugar una reunión de campaña.
«Hope Hicks, que ha estado trabajando mucho sin siquiera tomar un descanso, acaba de dar positivo para covid-19. ¡Terrible! La primera dama y yo estamos esperando los resultados de la prueba. Hasta entonces, vamos a empezar nuestro proceso de cuarentena, » dijo Trump en un tweet. «Paso mucho tiempo con Hope, y la primera dama también. Ella es increíble». El resultado positivo de la consejera presidencial plantea la posibilidad de que otras personas dentro del círculo cercano de Trump y los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos también hayan estado expuestos y tengan que permanecer en aislamiento durante los próximos días o semanas.
Hicks no fue la primera empleada cercana al Presidente en ser diagnosticada con SARS-CoV-2. A fines de julio, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O’Brien, anunció que estaba infectado y fue, hasta allí, el Responsable más alto de la Casa Blanca que fue diagnosticado con la enfermedad.
El Presidente estadounidense, que ya había revelado varias veces en una conferencia de prensa que tanto él como sus colaboradores más cercanos (e incluso algunos periodistas) son probados regularmente en covid-19, ha tenido una agenda de viajes llena en las últimas semanas. En la campaña presidencial, Trump celebró mítines con miles de personas en varias ciudades y estados de los Estados Unidos, a pesar de las constantes advertencias de los profesionales de la salud pública contra la celebración de eventos con grandes multitudes.
Reacciones a la prueba positiva de Trump
A través de Twitter, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y Tedros Adhanom Ghebreyeusus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya han deseado «una recuperación rápida y total» para la pareja. «Mis mejores deseos para el presidente Trump y la primera dama. Espero que ambos tengan una recuperación rápida del coronavirus», escribió también Boris Johnson.
Trump contrae covid-19 después de largos meses de menorizar la amenaza del nuevo coronavirus en los EE.UU., donde la enfermedad ya ha matado a más de 200 mil estadounidenses, convirtiéndose precisamente en uno de los temas que la oposición Demócrata ha explorado durante la campaña presidencial. El Presidente rechazó la imposición de confinamientos y se negó a usar y apelar a los estadounidenses que usan máscaras, posición que recientemente parece haber cambiado. A pesar de que los expertos en Salud Pública afirman constantemente que el uso de máscaras es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación del nuevo coronavirus, Trump solo usó una en público a mediados de julio, durante una visita a un hospital militar.
Además, el Presidente, que está en campaña electoral, ha señalado en varias ocasiones que su gestión de la crisis pandémica está siendo «excelente» y que Estados Unidos es uno de los países menos afectados por la pandemia y que ha realizado más pruebas en comparación con otros países.