Internacional
Trump dice tener pruebas contundentes de que el virus salió del laboratorio en Wuhan.
Después de acusar a China de querer detener la reelección, Donald Trump volvió a acusar al gobierno chino de falta de transparencia en cuanto a las acciones adoptadas en relación con el virus, insinuando que quizá China no haya querido contener el virus deliberadamente.
«Es horrible lo que este país ha pasado y el mundo también. Creo que [el virus] podría haber sido contenido con relativa facilidad. Creo que no pudieron o no quisieron hacerlo. China es un país sofisticado. El mundo ha sufrido mucho», afirmó Trump, cuando se le preguntó sobre las declaraciones del yerno, Jared Kushner, que calificó la acción del Gobierno estadounidense como una «historia de éxito».
El jueves por la mañana, la Comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, grupo de 17 agencias gubernamentales que llevan a cabo operaciones consideradas vitales para la seguridad nacional del país, adelantó este jueves no creer que fue creado por humanos o genéticamente modificados.
Estas agencias siguen investigando si el virus tuvo origen animal o se escapó o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan. A pesar de que no existe una respuesta concluyente de esta Organización, Trump dice que hay fuertes indicios en cuanto a la segunda opción cuando se le pregunta sobre el veredicto de estas agencias.
«Creo que la Organización Mundial de la salud debería avergonzarse de ser una agencia de Relaciones Públicas para China. Este artículo les paga 500 millones de dólares al año y China 38. Si es mucho o más, no importa. No deben disculparse cuando la gente comete errores graves. Sobre todo cuando son errores los que provocan cientos de miles de muertes», reiteró Trump.
El ataque al gobierno chino fue el tema principal de esta conferencia, en la que el Presidente de los Estados Unidos elogió una vez más la actitud de restringir la entrada de viajeros de China en el país.
«Digo que [el virus] probablemente se salió de control, pero ¿cómo se detuvo a los aviones de entrar en China y no se detuvo a los aviones de venir a los Estados Unidos o a los países europeos? Miren Italia, miren lo que pasó allí. Tuvimos suerte de que apliqué una restricción a China a tiempo. Si no lo hiciéramos, tendríamos un problema que nunca creerían. Muchas de estas personas [chinas] fueron a Italia. Quiero averiguar qué pasó y creo que tendremos una conclusión muy fuerte sobre lo que pasó. Estamos trabajando en ello, pero podrían haber detenido el virus. Son una nación brillante, científicamente y en todo lo demás», dijo Trump.
Segundos después de haber pronunciado las palabras, el presidente se enfrentó a una publicación en Twitter donde elogió la lucha del gobierno chino contra la pandemia. Trump dice que la forma en que el virus abandonó el país es «inaceptable» y que fue este aspecto lo que le hizo cambiar de opinión sobre el país.