Internacional
Trump congeló ayuda financiera a Ucrania antes de hablar con Zelensky
El Presidente de los Estados Unidos ha ordenado la suspensión de cerca de 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania. Trump niega haber aprovechado su posición para presionar a Zelensky a investigar a Joe Biden.
El Presidente estadounidense congeló alrededor de 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania pocos días antes de pedir a su homólogo ucraniano que investigara a su rival demócrata Joe Biden, los medios de comunicación estadounidenses avanzan este martes.
Los periódicos Washington Post y The New York Times citan a altos funcionarios de la administración Trump para afirmar que unos días antes de que Donald Trump hablara por teléfono con Volodymyr Zelensky, el Presidente estadounidense ordenó la suspensión de cerca de 400 millones de dólares (363 millones de euros) de ayuda militar a Ucrania.
El presidente de los Estados Unidos admitió el lunes haber hablado del antiguo vicepresidente Joe Biden y de su hijo Hunter en una llamada telefónica con el Presidente de Ucrania, en cuyo caso se está utilizando como prueba de tentativa de presión sobre un líder extranjero.
Según el Washington Post, los responsables de la congelación de la ayuda financiera recibieron indicaciones para decir a los diputados que la decisión estaba vinculada a «un proceso entre organismos» y para no proporcionar más información.
Donald Trump negó haber presionado a Ucrania para intentar perjudicar a su rival político Joe Biden, descartando la posibilidad de iniciar un proceso de destitución (destitución del Presidente), a pesar de los llamamientos de la oposición democrática.
«No presiono a Ucrania», dijo Trump, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó este martes en Nueva York.
«Joe Biden y su hijo son corruptos», acusó, volviendo a mencionar que hay rumores sobre un supuesto caso de corrupción en Ucrania relacionado con la empresa en la que Hunter Biden trabaja.
Donald Trump admitió haber hecho una llamada telefónica al Presidente ucraniano el 25 de julio, en la que habló de este caso, pero aseguró que la conversación tuvo un tono «satisfactorio» y se centró en los problemas de la corrupción en los países de Europa del Este.
Sin embargo, la oposición sospecha que Donald Trump aprovechó su posición para presionar a Zelensky a investigar a Joe Biden usando la ayuda militar que se le da a Ucrania como forma de presión.
Este nuevo caso ha llevado a congresistas demócratas a solicitar una demanda de destitución al Presidente.