Internacional

Trump admite haber hablado de Biden por teléfono con la Presidenta de Ucrania

Published

on

677 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, admitió haber hablado del antiguo vicepresidente Joe Biden y de su hijo Hunter en una llamada telefónica con el Presidente de Ucrania, que está siendo usada como prueba de tentativa de presión sobre un líder extranjero.

Donald Trump está siendo acusado de hacer una llamada telefónica al Presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, el verano pasado, presionándolo para que investigue a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, vicepresidente en el mandato de Barack Obama y actual candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, por sospecha de irregularidades en su conexión con una empresa ucraniana.

En sus declaraciones de hoy a los periodistas, Trump dijo que la llamada a Zelensky el 25 de julio tenía un tono de felicitación y se centró en los problemas de la corrupción en los países de Europa del Este, admitiendo que podría haber utilizado como ejemplo la preocupación por la posible implicación del Hijo de Joe Biden en Negocios menos lícitos de una empresa ucraniana, donde era administrador.

Donald Trump volvió a negar que presionó al Presidente ucraniano para investigar a Hunter Biden, rechazando las acusaciones de que está siendo objeto, en particular por dirigentes del Partido Demócrata, de abuso de poder, sirviéndose del puesto de Presidente de los Estados Unidos para presionar a líderes extranjeros a investigar a adversarios políticos o a sus familiares.

Según la denuncia, Trump intentó que el Presidente de Ucrania investigara las actividades de Hunter Biden, que fue contratado por la compañía ucraniana de gas Burisma Holding en abril de 2014, y se vio envuelto en sospechas de corrupción, que fueron investigadas por las autoridades ucranianas.

En ese momento, el entonces vicepresidente Joe Biden presionó al gobierno ucraniano para que destituyera al Fiscal General, al que Occidente acusaba de ser muy moderado frente a los casos de corrupción.

En su cuenta en la red social Twitter, el sábado, Trump dijo que fue «una conversación perfectamente normal y rutinaria» que tuvo con el líder de Ucrania, asegurándose de que «no se dijo nada malo».

Hoy, el Presidente de los Estados Unidos ha explicado que la mención de Joe Biden y su hijo durante la llamada a Zelenski se debió a que no quería que los estadounidenses, incluidos el ex vicepresidente y Hunter, «contribuyeran a la corrupción en Ucrania».

«Ucrania tiene muchos problemas (…). El nuevo Presidente dijo que sería capaz de librar al país de la corrupción y yo le dije que eso sería genial. Tuvimos una gran conversación. Hemos hablado de muchas cosas», dijo hoy Donald Trump, reforzando la idea de que no ejerció ninguna presión sobre Zelenski.

Joe Biden ya había reaccionado a esta polémica, diciendo que el Presidente de los Estados Unidos está tratando de manchar su imagen por su candidatura presidencial, en la que aparece al frente en las encuestas sobre las elecciones primarias del Partido Demócrata.

El caso surgió a raíz de una denuncia que fue divulgada por el director interino del departamento de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, quien informó del incidente al Congreso, pero sin aportar más aclaraciones, alegando privilegios presidenciales.

La presidenta de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que, a menos que Joseph Maguire dé más datos, la contención de la información, por razones de privilegios presidenciales, podría considerarse una obstrucción de la justicia que podría llevar a un proceso de destitución del Presidente.

Donald Trump dice que la oposición sólo está tratando de sacar provecho político de una situación en la que, en su opinión, se debería investigar la acción de Joe Biden contra el Fiscal General de Ucrania, manteniendo su posición de inocencia bajo cualquier presión sobre Zelenski.

Donald Trump y Vladimir Zelenski se reunirán esta semana en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil