Internacional
TikTok refuerza la batalla de comunicación contra Donald Trump
La popular red social TikTok, acusada de espionaje por el Gobierno de Donald Trump, intensificó hoy su campaña de comunicación, con una nueva página en Internet y una cuenta de Twitter, dedicada a combatir los «rumores».
«Teniendo en cuenta los rumores y la desinformación sobre TikTok que proliferan en Washington y en los medios de comunicación, queremos restablecer la verdad», dijo la compañía en su sitio web`, con el lema «El último rincón de sol de Internet».
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado en los últimos meses, aunque sin presentar ninguna prueba, la popular plataforma de intercambio de vídeos de utilizar los datos de los usuarios de Estados Unidos para beneficiar a Beijing.
Trump firmó dos órdenes ejecutivas destinadas a obligar a ByteDance, el grupo chino propietario de TikTok, a vender rápidamente las operaciones estadounidenses de la red, so pena de bloquearla en los Estados Unidos.
«TikTok no está disponible en China. Los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en Virginia, con una copia de seguridad en Singapur», dijo la compañía. «TikTok nunca proporcionó ningún dato estadounidense al gobierno chino y no lo haría si se le pidiera», agregan los responsables de la plataforma.
En un escenario de altas tensiones comerciales y políticas con China, el inquilino de la Casa Blanca ha tomado medidas radicales contra la red, que es muy popular entre los más jóvenes.
El 6 de agosto, Trump prohibió a TikTok y Wechat, la red social de China Tencent, realizar cualquier transacción con socios estadounidenses durante 45 días, por considerarlas una amenaza para la seguridad, la política exterior y la economía de los Estados Unidos.
El viernes firmó una segunda orden ejecutiva, obligando a ByteDance a vender las operaciones estadounidenses de TikTok, su red social internacional, en un plazo de 90 días.
«Hace casi un año que tratamos de hablar con el Gobierno de los Estados Unidos para encontrar una solución», reaccionó TikTok. «Pero nos enfrentamos a una administración que no tiene en cuenta los hechos, no respeta los procedimientos legales e intenta interferir en las negociaciones entre empresas privadas», subrayan los encargados de la aplicación.
El gigante informático estadounidense Microsoft está negociando con ByteDance para comprar TikTok, al menos en los Estados Unidos.
ByteDance también debe confirmar que ha destruido todos los datos «de usuarios estadounidenses, obtenidos a través de TikTok y Musical.ly», una aplicación estadounidense adquirida por la sociedad china y fusionada con TikTok.