Internacional
Siete desaparecidos en el Himalaya después de una avalancha
Cuatro surcoreanos y tres nepaleses han sido denunciados como desaparecidos a raíz de una avalancha que afectó a grupos de excursionistas en el macizo de Annapurna, uno de los más altos de los Himalayas, han anunciado hoy las autoridades nepalesas.
La avalancha pasó a una altitud de unos 3.200 metros, cerca de un campamento base para subir a la cima de Annapurna, después de fuertes nevadas el viernes.
«Nos han dicho que no hay contacto con cuatro surcoreanos y tres nepaleses después de la avalancha. Un equipo de rescate fue enviado a la escena ayer [viernes] por la noche», dijo a la AFP Mira Dhakal, responsable del Ministerio de Turismo Nepalés.
Seis de los desaparecidos pertenecen a un grupo de excursionistas mientras que el séptimo desaparecido es un cargador nepalés que trabaja para otro grupo de excursionistas.
Cerca de 200 personas que se encontraban en la zona afectada por la avalancha, así como en otras rutas de trekking, fueron rescatadas después de una mejora de las condiciones atmosféricas permitió a los helicópteros acceder al emplazamiento.
Los cuatro surcoreanos están integrados en un grupo de once personas, todos ciudadanos De Corea Del Sur. Los otros siete miembros del grupo están a salvo.
En Corea del Sur, los responsables del sector de la educación señalaron que los cuatro desaparecidos forman parte de un equipo de profesores voluntarios que trabajan con niños en Nepal.
La montaña de Annapurna está particularmente sometida a avalanchas y técnicamente difícil, afirma la AFP, que añade que la tasa de mortalidad en esta montaña es superior a la del Everest, la Cima más alta del mundo, también en el Himalaya.