Internacional

Papa Francisco admite «preocupación» sobre la homosexualidad en la vida religiosa

Published

on

507 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Papa expresó su preocupación con la cuestión de la homosexualidad entre los sacerdotes y los religiosos, admitiendo que el tema no se ha «enfrentado» por parte de la Iglesia Católica.

«Es una realidad que no podemos negar», sostuvo.

La posición se encuentra en el nuevo libro-entrevista «La Fuerza de la Vocación a la vida Consagrada hoy’, una conversación entre el Papa Francisco y el padre Claretiano Fernando Prado que va a ser publicado internacional el 3 de diciembre (Paulinas Editorial, en Portugal).

«En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, este tipo de afectos no tiene lugar. Por este motivo, la Iglesia recomienda que las personas con esta tendencia [homosexual] radicada no sean aceptados en el ministerio o en la vida consagrada», sostiene el Papa.

El pontífice subraya la necesidad de «cuidar mucho de la madurez humana y afectiva».

«Tenemos que discernir con seriedad y escuchar también la voz de la experiencia que tiene la Iglesia. Cuando no se cuida del discernimiento, los problemas crecen», señala el Papa, en un pasaje de la entrevista, facilitada hoy por el diario italiano ‘La Stampa’.

Francisco habla de una cuestión «muy grave» que debe ser tomado en cuenta en la evaluación de los candidatos a la vida consagrada.

«Tenemos que ser exigentes: en nuestras sociedades, parece que la homosexualidad está de moda y esta mentalidad, de alguna manera, influye también la vida de la Iglesia», señala.

El Papa advirtió contra el «clericalismo», que crea una especie de «aristocracia» en las comunidades católicas, en que las personas piensan «vivir por encima de todo el resto del santo pueblo fiel de Dios».

Francisco pone el clericalismo en la raíz de muchos problemas en la Iglesia, incluyendo a los «casos de abusos».

En un comunicado enviado hoy a la Agencia ECCLESIA, la Paulinas Editorial señala que el pontífice «insiste en la necesidad de una formación integral de los candidatos a la vida consagrada», cuya palabra clave d es «inserción», expresión de la «más pura secuela Christi [seguimiento de Cristo]», el cual no ha elegido élites, «pero ha introducido en el medio del pueblo».

Francisco habla del camino del diálogo y de la inculturación, temas que heredó del Papa San Paulo VI, y se refiere también del combate a la «ideología», «el gran enemigo de la vida consagrada».

El libro-entrevista, que va a ser presentada internacionalmente el próximo lunes, el resultado de una conversación de cuatro horas entre el Papa y el padre Fernando Prado, director de la editorial de los Claretianos en Madrid, en la tarde del 9 de agosto, en el Vaticano.

Elegido el 13 de marzo de 2013, Francisco es el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil