Internacional
Niño de 9 años muere en Francia por síndrome raro asociado a COVID-19
Un niño de 9 años con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, posiblemente relacionada con el covid-19, murió en la ciudad de Marsella, en el sudeste de Francia, informó a su médico este viernes.
El niño, que murió de «daños neurológicos relacionados con un paro cardíaco», tenía «una serología que mostraba que estaba en contacto» con el coronavirus, pero no había desarrollado los síndromes de COVID-19, informó el médico Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital La Timone, en Marsella.
La enfermedad de Kawasaki (DK) es una vasculitis febril aguda autolimitada que afecta principalmente a niños menores de 5 años. DK es actualmente la causa más frecuente de cardiopatía adquirida en el niño. Descrita inicialmente en Japón por Tomisaku Kawasaki en 1967, está actualmente identificada en todo el mundo.
Niño estuvo internado una semana
El menor sufrió un paro cardíaco en casa y fue transportado a un servicio especializado, donde recibió atención médica durante siete días, afirmó el médico, añadiendo que el niño murió el sábado pasado.
En las últimas tres semanas, varios países han informado de casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas similares a una enfermedad rara, la enfermedad de Kawasaki, posiblemente relacionada con COVID-19.
Un adolescente de 14 años, que dio positivo para COVID-19, pero no presentó ninguna patología subyacente, murió en el Reino Unido, así como un niño de 5 años en Nueva York.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor abdominal y molestias digestivas, erupción cutánea, ojos rojos e hinchazón de la lengua. Estos síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, descritos por primera vez en 1967 en Japón. Afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y puede combinar factores infecciosos, genéticos e inmunológicos.
Fabrice Michel señala, sin embargo, que hay «muy pocos niños» con estos síntomas.
Más de 300.000 muertos
En el plano global, según un balance de la agencia de noticias AFP, la pandemia de COVID-19 ya ha provocado más de 302 000 muertos y ha infectado casi 4,4 millones de personas en 196 países y territorios. Más de 1,5 millones de pacientes se consideraron curados.