Internacional

Muchos civiles murieron el primer día del ataque turco en Siria

Published

on

501 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La zona fronteriza entre Turquía y Siria sigue «tensa» a primeras horas de la mañana de hoy, después de la intervención militar turca, en la que «murieron muchos civiles», dijeron las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

«En este momento tenemos ‘calma tensa’ en la frontera desde las 3: 00 a.m. en Lisboa), dijo el portavoz de la FDS, Kino Gabriel, que ha localizado enfrentamientos en Sere Kanye (Ras al Ain) y Tal Abiad. «Muchos civiles fueron asesinados o heridos en los bombardeos contra las ciudades y pueblos de la frontera, incluidas las mujeres y los niños», dijo la misma fuente, sin precisar un número provisional de víctimas mortales.

Anteriormente, las FDS, dirigidas por los kurdos de las unidades de protección del Pueblo (YPG), habían informado de la muerte de al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles, al inicio del ataque de Turquía contra territorio sirio.

La organización también señaló que miembros del grupo radical Estado Islámico atacaron a civiles en la zona sur de Ras Al-Ain, pero las fuerzas policiales kurdas pudieron hacer retroceder la agresión. Tal Abiad y Ras Al-Ain son puntos situados en la frontera que Ankara quiere controlar y, por lo tanto, lanzó el miércoles la tercera ofensiva militar desde 2016.

En este ámbito que Turquía llama «zona segura», el Gobierno de Ankara pretende concentrar a los millones de refugiados sirios que se encuentran en territorio turco desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011.

Otro de los objetivos de los ataques de las últimas 24 horas por parte de Turquía ha sido Qamishli, una de las ciudades más densamente pobladas del territorio que los kurdos sirios controlan en el norte de Siria. En esta ciudad, el régimen de Damasco controla la zona del aeropuerto.

Turquía lanzó la ofensiva militar después de que los Estados Unidos anunciaran el domingo que las tropas estadounidenses en la región, que prestaban apoyo militar a las milicias kurdas contra el Estado Islámico, iban a retirarse del teatro de operaciones. Por otra parte, el ejército turco afirma haber destruido hasta ahora 181 objetivos, principalmente depósitos de municiones de la milicia kurda YPG, en el noroeste de Siria.

«Las Fuerzas Armadas turcas han alcanzado 181 objetivos de la YPG en ataques aéreos y disparos de artillería en el marco de la operación» Fuente de Paz», dijo hoy el Ministerio de Defensa de Turquía en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

Al menos 60 aviones de combate turcos participaron en el inicio de la ofensiva y los militares avanzaron unos 30 kilómetros en territorio sirio, en un intento de controlar una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turco-siria, entre el río Éufrates y la frontera con Iraq.

Durante la noche, unidades terrestres del ejército turco, apoyadas por milicias sirias, entraron en la zona a partir de cuatro puntos específicos. «La» operación Fuente de Paz «continúa tal como se planeó al otro lado de la frontera», dijo Esta mañana el vicepresidente turco Fuat Oktay a través de Twitter.

En el marco de la intervención militar, los Estados Unidos anunciaron que se habían hecho con la custodia de unos 40 miembros del Estado Islámico encarcelados, entre ellos dos británicos responsables de la decapitación de rehenes extranjeros. Los presos estaban en prisiones en el noroeste de Siria.

El miércoles, el presidente de los Estados Unidos dijo que Washington asumió la «custodia de algunos de los combatientes más peligrosos del Estado Islámico». Según el periódico Washington Post, El objetivo de los Estados Unidos es trasladar a los detenidos a Irak.

Entre los presos se encuentran los británicos Alex Kotey y Shafee Elsheikh, calificados como «Jihadi Ringo» y «Jihadi George», respectivamente, y que se unen a otros extremistas del Reino Unido conocidos como «los Beatles del Estado Islámico», debido a la pronunciación inglesa pronunciada.

El presidente de los Estados Unidos ha ordenado a las tropas estadounidenses que abandonen la región antes de la ofensiva turca, por lo que ha sido criticado por las fuerzas políticas en Washington, entre ellas figuras destacadas del Partido Republicano y altos mandos militares.

El miércoles, tras las críticas contra la ofensiva turca, Trump afirmó en un comunicado que no apoya el ataque turco que considera «una mala idea». Donald Trump también ha dicho que Turquía puede ser responsable de lo que pueda ocurrir con los radicales islámicos que estaban encarcelados por los kurdos y los norteamericanos en el norte de Siria.

Una nación sin país

Con más de 26 millones de ciudadanos, los kurdos son la mayor nación sin territorio del mundo, frente a los 7 millones de palestinos, 6 millones de tibetanos, 5 millones de cachemir y 4,8 millones de romanis, y más que estos pueblos sumados.

Los kurdos viven en un territorio que abarca partes de Armenia, Azerbaiyán, Irán, Iraq, Siria y Turquía y reivindican la creación del Kurdistán, entre el norte de Iraq, el Este de Turquía y el noroeste de Irán.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil