Internacional
Ministro portugués: «Las elecciones en Venezuela evitan la intervención militar exterior»
El jefe de la diplomacia portuguesa subraya la urgente necesidad de celebrar elecciones en Venezuela «para devolver la palabra» al pueblo y evitar una confrontación civil o una intervención militar exterior en el país.
El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, defendió este martes, en una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, que Venezuela debe celebrar elecciones de forma urgente para evitar «una confrontación civil o una intervención militar exterior».
Augusto Santos Silva dijo a Lusa, al margen de la reunión con Antonio Guterres, en la sede de las Naciones Unidas, que transmitió al Secretario General de las Naciones Unidas los mensajes principales de la reunión celebrada el lunes en Nueva York entre el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela y algunos países del grupo de Lima, en el que estuvo presente.
El jefe de la diplomacia portuguesa y el Secretario General de las Naciones Unidas convinieron, según el gobernante, en la necesidad urgente de celebrar elecciones en Venezuela «para devolver la palabra» al pueblo y evitar «lo que nadie quiere-una confrontación civil o una intervención militar exterior».
Augusto Santos Silva ha reforzado la importancia de la asistencia humanitaria en Venezuela, en un momento en que «el país vive una profunda crisis social y humanitaria, no porque le falten recursos»…), sino porque le falta resolver la crisis política e institucional».
Según el ministro, la posición del grupo de Contacto Internacional, de la Unión Europea y de Portugal «es favorecer un proceso de transición pacífica en Venezuela, que, desde nuestro punto de vista, sólo se puede hacer con la celebración de nuevas elecciones, esta vez libres, justas y en las que todos los candidatos puedan participar».
El representante del Gobierno portugués añadió que el proceso político venezolano debe llevarse a cabo de forma estable y segura.
«Para nosotros, los europeos, es fácil responder a la pregunta» ¿cómo se hace esto?», subrayó.
«Siempre Sabemos que la manera de resolver las crisis políticas es devolver la palabra a la gente, devolver el poder de decisión al pueblo, es decir, celebrar elecciones», explicó el ministro de Asuntos Exteriores.
El grupo de Contacto Internacional-que forma parte de Portugal -, formado por países de la Unión Europea y cuatro países latinoamericanos, se reunió el lunes en Nueva York con miembros del grupo de Lima, donde se constataron, según Augusto Santos Silva, «progresos efectivos» en la acción humanitaria.