Internacional

Más de cuatro mil detenidos en los EE. UU. Después de la muerte de Floyd. Trump fue llevado al búnker

Published

on

548 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Al menos 4.100 personas fueron arrestadas durante las protestas en los Estados Unidos que siguieron a la muerte del Afroamericano George Floyd el lunes, según un recuento de Associated Press .

Las detenciones se realizaron durante el saqueo y los bloqueos de carreteras , así como por violación del toque de queda impuesto en varias ciudades de los Estados unidos, citó la agencia Lusa .

Los números de prisión incluyen las manifestaciones en Nueva York y Filadelfia, en la costa este, Chicago y Dallas en el medio oeste y sudoeste, en Los Ángeles, en la costa oeste.

La hija del alcalde de Nueva York, Bill De Mayo, está entre los detenidos la noche del sábado en Manhattan, mientras participaba en una manifestación. Según la policía, Chiara De Mayo, participó en una» manifestación ilegal «y la detención tuvo lugar una hora antes de que su padre les dijera a los manifestantes que era» hora de ir a casa » para evitar enfrentamientos.

Floyd, un afroamericano de 46 años, murió el lunes en Minneapolis después de una violenta intervención policial, cuyas imágenes fueron publicadas por internet.

El hombre fue arrestado bajo sospecha de intentar pagar con un billete falso de $ 20 en un supermercado. En un video filmado por transeúntes y publicado en las redes sociales, uno de los agentes, Dereck Chauvin , presiona el cuello de Floyd con la rodilla durante varios minutos, a pesar de sus súplicas, diciendo que no podía respirar.

Desde entonces, varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Washington y Nueva York, han sido escenario de manifestaciones, protestas, que a menudo dan lugar a enfrentamientos con la policía.

La policía lanza gas lacrimógeno frente a la Casa Blanca

El domingo, la policía de los Estados Unidos lanzó gas lacrimógeno frente a la Casa Blanca para dispersar a los manifestantes que protestaban por la muerte de Floyd. Cerca de mil manifestantes se reunieron frente a la residencia del presidente de los Estados Unidos, gritando eslóganes y llamas .

El incidente tuvo lugar una hora antes del toque de queda impuesto por las autoridades, a partir de las 23:00 del domingo (04:00 de este lunes en Lisboa).

Las señales de tráfico despegadas, las barreras de plástico e incluso una bandera de los EE. UU. Se usaron como combustible para iniciar incendios en el parque frente a la Casa Blanca, mientras que en el norte de la ciudad saquearon varias tiendas y un cine.

El «alcalde» de Washington decretó el toque de queda y activó la Guardia Nacional para evitar más disturbios después de una noche de saqueos e incendios en la capital de Estados Unidos en protestas contra la violencia policial.

El alcalde también activó la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para apoyar a la Policía Metropolitana en el control de las protestas que han tenido lugar en los últimos días y han provocado saqueos, vandalismo e incendios.

Trump fue llevado a un búnker en la Casa Blanca

Las protestas frente a la Casa Blanca continúan por tercer día consecutivo y ya llevaron al presidente, Donald Trump, a retirarse al búnker de la residencia el viernes, según Associated Press , que cita fuentes cercanas a la Casa Blanca y del partido republicano.

Según los informes, los agentes del Servicio Secreto llevaron a Trump al refugio subterráneo cuando los manifestantes arrojaron piedras e intentaron forzar las barreras policiales . Desde entonces, la seguridad ha sido fortalecida por la Guardia Nacional y más agentes del Servicio Secreto.

El domingo, el Departamento de Justicia también desplegó miembros de los agentes y agentes de la Agencia de Control de Drogas para reforzar las tropas de la guardia nacional alrededor del perímetro alrededor de la Casa Blanca.

Los enfrentamientos con la policía comenzaron poco después de la orden de dispersarse al final de la noche, cuando un grupo de manifestantes lanzó proyectiles contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley , según la agencia France-Presse . La policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes también rompieron escaparates y saquearon tiendas. En Montreal, los establecimientos comerciales reabrieron a principios de la semana pasada, después del decreto cierre para combatir la pandemia de covid-19.

La mayoría de los manifestantes desfilaron en máscaras protectoras, mostrando carteles en inglés con frases como «Las vidas de los negros importan» («Las vidas de los negros cuentan») o «No puedo respirar» («No puedo respirar», en referencia a la Las últimas palabras de Floyd).

La  Associated Press dijo que la decisión de proteger al Presidente en los subterráneos de alta seguridad marcas de vivienda una de las alertas más importantes de la Casa Blanca desde los ataques del 9/11.

Manifestantes de Denver desafían el toque de queda

También en Denver, la policía disparó gases lacrimógenos y proyectiles contra los manifestantes que desafiaron el toque de queda el domingo. Algunos de los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, insultaron a la policía y arrojaron contenedores de basura en una arteria principal en enfrentamientos esporádicos que tuvieron lugar al este del centro de la ciudad.

La manifestación se produjo después de violentas protestas que llevaron al arresto de 83 personas el sábado por la noche, con el alcalde de Denver, Michael Hancock, calificando el comportamiento de los manifestantes como «imprudente, inexcusable e inaceptable» .

En Florida, el gobernador, Ron DeSantis, activó a 400 miembros de la Guardia Nacional ante la violencia de las protestas contra la violencia policial. El alcalde de Atlanta extendió el toque de queda por otra noche, con la ayuda de la Guardia Nacional, mientras que el gobernador de Georgia activó el despliegue de 3.000 soldados en ciudades de todo el estado.

Enfrentamientos en Canadá, Londres y México

Miles de personas marcharon el domingo en Montreal, Canadá, para denunciar el racismo y la violencia policial en los Estados Unidos, protestas que terminaron en enfrentamientos en el centro de la ciudad. Durante más de tres horas, unas diez mil personas caminaron por el centro de la ciudad en manifestaciones pacíficas, en solidaridad con las protestas estadounidenses.

La policía de Montreal había declarado su apoyo a la manifestación para denunciar las circunstancias que rodearon la muerte del afroamericano, que «va en contra de los valores» de esa fuerza de seguridad, dijeron en la red social Twitter.

«Respetamos los derechos y la necesidad de que todos denuncien esta violencia en voz alta y fuerte y estaremos a su lado para garantizar su seguridad», escribió la Policía de Montreal, en un mensaje dirigido a los manifestantes.

En Vancouver, miles de personas también se manifestaron el domingo, después de que Toronto había organizado una manifestación sin incidentes ayer.

En Londres, miles de personas también salieron el domingo en protesta, con manifestantes sosteniendo carteles. Lo mismo sucedió en Copenhague, Dinamarca. «Black Lives Matter» era la consigna.

En la Ciudad de México, colgaron en la cerca de la embajada de Estados Unidos retratos de Floyd y un letrero con la inscripción «El racismo mata aquí, allá y alrededor del mundo».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil