Internacional

Manifestantes incendian Congreso de Guatemala

Published

on

508 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las protestas, que causaron al menos 20 heridos, fueron dispersas por la policía con gas lacrimógeno. Manifestantes denuncian recortes en salud, educación y defensa de los derechos humanos.

Cientos de manifestantes irrumpieron en el Congreso de Guatemala el sábado, rompieron ventanas e incendiaron varias oficinas, en una protesta contra la aprobación del presupuesto estatal para 2021 y con solicitudes de dimisión del Presidente Alejandro Giammattei.

Las protestas eventualmente serían dispersadas por la policía, que utilizó gas lacrimógeno, y el fuego extinguido por los bomberos. Durante las protestas, ningún diputado estaba dentro del edificio.

De acuerdo con El País, tras la Manifestación ante el Congreso guatemalteco, se realizaron 22 detenciones y hay registro de al menos 20 heridos.

Mientras cientos de manifestantes se congregaban en el Congreso y prendían fuego, miles de personas protestaban pacíficamente en el centro de la ciudad, en aquellos que ya son considerados las mayores protestas desde que Giammattei llegó al poder a principios de año.

En el origen de las manifestaciones está la aprobación del presupuesto para 2021, que impone una serie de recortes en la educación, en la salud y en la defensa de los derechos humanos, en un momento en que el país enfrenta las consecuencias del paso de las tormentas Eta e Iota, que causaron la muerte de al menos 60 personas, además de haber destruido miles de casas y campos de cultivo que sostienen a miles de familias.

Los recortes presupuestarios, sin embargo, no incluyen a los propios diputados, que vieron el dinero para las comidas en el parlamento reforzado en 65 mil dólares, una medida que aumentó la revuelta de los guatemaltecos.

«El Congreso asignó más dinero para sus comidas, pero no destinó dinero para los pobres», dijo a Reuters Diego Herrera, un estudiante de 25 años.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, se mostró dispuesto a dimitir junto con Alejandro Giammattei, quien, por el momento, parece querer mantenerse en el cargo y ya ha admitido la posibilidad de modificar algunas de las propuestas del presupuesto.

Giammatei tomó posesión en enero, después de ganar la segunda vuelta de las presidenciales en Agosto de 2019. Fue elegido con la promesa de un programa liberal para la economía, pero poco después de asumir el cargo se enfrentó a las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Además, ha tenido dificultades para alejarse del clima de corrupción que envuelve a la clase política, empresarios y las mafias del narcotráfico, problemas que prometió combatir cuando fue elegido.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil