Internacional

Malasia va a devolver 3.000 toneladas de plástico a sus países de origen

Published

on

484 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Malasia va a devolver 60 contenedores de residuos de plástico contaminados a sus países de origen. España ya ha recibido cinco.

Malasia, destino turístico para miles de personas, se ha convertido también en el destino de la basura plástica de gran parte de los países ricos. Esto se debe a que en 2018 se prohibió la importación de residuos plásticos a China y Malasia se convirtió en el principal receptor mundial de este tipo de residuos.

Actualmente, millones de toneladas de basura se transportan a este país, causando la contaminación de las aguas del país. «Estos contenedores han sido traídos ilegalmente al país con declaraciones falsas y otras ofensas que violan claramente nuestra ley medioambiental», dijo el ministro de Medio Ambiente De Malasia, Yeo Bee Yin, citado por la agencia de noticias Reuters.

De este modo, se van a devolver 60 contenedores de basura plástica, como ha anunciado el Ministerio de medio ambiente De Malasia este martes. Países como Estados Unidos, Japón o Francia recuperarán su basura. Al igual que España, que ya ha recibido cinco contenedores de residuos contaminados. Hasta la fecha, 14 países han sido identificados por las autoridades del país como responsables del origen de los residuos.

«Si envían [basura] a Malasia, lo devolveremos sin piedad», afirma Yeo Bee Yin, recordando que sólo en los últimos dos años una única empresa de reciclado, basada en Gran Bretaña, ha exportado 50 000 toneladas de residuos al país.

Este plástico, que es inadecuado para el reciclado, se quema, lo que hace que se liberen sustancias químicas tóxicas a la atmósfera. Otras veces contaminan el agua y los suelos.

También Filipinas sigue el ejemplo De Malasia: 69 contenedores de basura van a ser devueltos a Canadá. Esta orden proviene de Rodrigo Duterte, actual presidente de Filipinas. Duterte ha ordenado al gobierno que contrate a una empresa privada de navegación para que envíe los contenedores y los deje en las aguas del país, en caso de que se niegue a recibir su propia basura.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil