Internacional

López Obrador agradece a Trump por no tratar a México como una «colonia»

Published

on

463 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy al homólogo estadounidense, Donald Trump, por no haber tratado a México como una » colonia «y por haber respetado su condición de»nación independiente».

«Usted no nos trató como una colonia, sino que, por el contrario, honró nuestra condición de nación independiente. Por eso, Estoy aquí para expresar al pueblo de los Estados Unidos que su Presidente se ha comportado con amabilidad y respeto hacia los mexicanos», destacó López Obrador después de la reunión con Donald Trump, en la Casa Blanca, para celebrar la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de comercio de América del Norte.

Y añadió: «nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano».

«Viva la amistad entre nuestras naciones. Viva los Estados Unidos, viva o Canadá y viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México», subrayó también el líder mexicano durante la declaración conjunta, según noticias a la Agencia EFE.

Donald Trump respondió: «esto es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, señor Presidente. Un gran trabajo,gracias».

López Obrador también reconoció que los dos países se enfrentan actualmente a diferencias en sus relaciones, pero consideró que ambos han elegido «privilegiar la comprensión».

El muro que Donald Trump ordenó construir entre los dos países y la inmigración de América Central a través de México hacia los Estados Unidos son dos de las cuestiones que separan a los dos líderes.

El jefe del Gabinete Presidencial mexicano, Alfonso Romo, confirmó que la inmigración, los jóvenes inmigrantes indocumentados o las cuestiones fronterizas no se discutieron durante la reunión.

El primer encuentro entre los dos líderes, que tuvo lugar hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca, tenía por objeto celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

El nuevo acuerdo comercial sustituye al Acuerdo de libre Mercado de América del Norte (NAFTA), que se estableció en 1994 entre los Estados Unidos y sus dos principales mercados de exportación.

A la misma hora de la reunión, varias docenas de personas se concentraron en la Embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México para protestar contra el Presidente mexicano.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil