Internacional

Las autoridades chinas advierten de neumonía desconocida en Kazajstán

Published

on

435 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las autoridades chinas han advertido esta semana de una «neumonía desconocida» que es potencialmente más letal que el nuevo coronavirus. Según la Embajada de China en Astana, el nuevo virus neumónico ha matado a más de 1.700 personas en el país. Kazajstán niega estas afirmaciones y clasifica el informe de la Embajada como»noticias rápidas».

La Embajada de China en Kazajstán emitió una alerta sobre un nuevo virus procedente de Asia Central. «El Departamento de salud de Kazajstán y otras agencias están realizando investigaciones comparativas y aún no han definido la naturaleza de esta pandemia», subrayó la representación diplomática de Pekín en Astana, en un comunicado publicado en We Chat y citado por la agencia Reuters.

Según las autoridades chinas, los nuevos casos de neumonía no identificada han aumentado significativamente desde mediados de junio en todo el país, con cientos de nuevos casos diarios en algunas regiones.

Las regiones de Atyrau, Aktobe y Shymkent son las más afectadas, con 500 casos registrados y 30 personas en estado crítico, menciona la Embajada.

Según la representación diplomática de Pekín en Astana, 1.772 personas de esta nueva neumonía han muerto desde principios de año, incluidos los ciudadanos chinos. Del total de muertes provocadas, 628 ocurrieron sólo en junio.

«Esta enfermedad es mucho más letal que Covid-19», dice el comunicado de la embajada, que deja a Kazajstán algunas recomendaciones, similares a las medidas de precaución contra el nuevo coronavirus: evitar aglomerados, llevar máscara, desinfectar zonas más propicias a la propagación, lavarse las manos con frecuencia y permitir la circulación del aire en espacios cerrados.

Kazajstán desmiente información

The Global Times, controlado por Pekín, informó el jueves que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán «no ha respondido» a las preguntas sobre esta advertencia de la embajada china y que todavía no hay indicios de que este nuevo virus esté conectado de alguna manera con Covid-19.

La reacción llegó este viernes, con el Ministerio de salud de Kazajstán desmentiendo la información difundida, clasificándola como «fake news».

Las autoridades del país explican que los registros de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y vírica se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la salud. «La información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía es incorrecta», añade el Ministerio.

El martes, la Agencia Estatal de noticias Kazinform informó que el número de casos de neumonía «aumentó 2,2 veces en junio con respecto al mismo período 2019».

En Kazajstán, el nuevo coronavirus ya ha causado 264 muertos e infectó a 53.021 personas en el país, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades kazajas han aplicado nuevas restricciones en el país desde el 5 de julio en respuesta a un aumento significativo de casos, sin Vuelos internacionales ni transporte por carretera entre las distintas regiones, según la agencia estatal china Xinhua.

Los espacios culturales, las instalaciones deportivas, los cines y los peluqueros siguen cerrados, con la mayoría de los funcionarios del Gobierno que trabajan desde sus hogares.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil