Internacional
La peste negra mata a dos personas en Mongolia
Algunos pasajeros que viajaron en el mismo avión que las víctimas están en cuarentena.
Una pareja en Mongolia murió víctima de la peste bubónica, más conocida como la peste negra. El Siberian Times revela que un hombre de 38 años y su esposa embarazada de 37 años contrajeron la enfermedad a finales de abril después de comer marmota.
«Aunque comer marmotas está prohibido, el ciudadano (víctima masculina) cazó marmota. Se comió la carne se la dio a su esposa, y murieron porque la peste afectó su estómago», dijo N. Tsogbadrakh, director del Centro Nacional de Dermatología Zoonótica y Medicina de Mongolia.
Los temores de que los pasajeros de un vuelo doméstico, en el que seguían a estas dos víctimas, se pusieran en contacto con la pareja, llevaron a las autoridades Mongoles a poner en cuarentena a 11 personas. Otras 150 personas fueron examinadas en el aeropuerto de Ulaanbaatar.
Este caso condujo a que la frontera entre la ciudad rusa de Novosibirsk y la ciudad mongol De Uglii se hubiera cerrado temporalmente hasta este domingo.
La Organización Mundial de la Salud dice que la peste bubónica puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento. La peste es causada por la bacteria yersinia pestis, que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en sus pulgas.
Los síntomas de este virus incluyen fiebre, escalofríos, migrañas y generalmente inflamación de los ganglios linfáticos bajo las axilas.
La peste Negra mató a más de un tercio de la población de Europa en el siglo XIV.