Internacional
Koala salvado de las llamas en Australia finalmente murió
Las quemaduras empeoraron, y el hospital especializado en el que se encontraba decidió por la eutanasia.
Ellemborough Lewis, el koala que fue salvado por una australiana que se metió en un camino entre llamas y lo recogió, envolviéndolo en su ropa y permitiendo que el animal fuera llevado a un hospital especializado en esta especie, no resistió las quemaduras que cubrían buena parte del cuerpo.
El Hospital de Port Macquarie Koala, en Nueva Gales del Sur, anunció que se había decidido «poner a dormir a Ellemborough Lewis».
La historia había conmovido a Australia, donde los incendios forestales destruyen áreas muy amplias. Al principio se pensó que el animal podría sobrevivir, pero las quemaduras empeoraron.
El hospital justificó que el animal sólo permanecería vivo si se pudiera garantizar que no sufriera dolores y enfermedades difíciles que le causaran demasiado sufrimiento.
Mientras tanto, un artículo en la revista Forbes decía que los incendios habían llevado a los koalas a una situación en la que ya estaban «funcionalmente extintos».
Esta afirmación fue inmediatamente impugnada por varios expertos, incluido Stuart Blanch, de la WWF (Fondo Mundial para la vida).
Al observar que «todavía existen zonas con un gran número de koalas todavía viables», explica: «en general, los animales que se consideran extintos funcionalmente se reducen a unos pocos cientos, como los rinocerontes de Sumatra.
Para la población de koalas, hay disputas sobre cuántos quedan en la costa este, pero las mejores pruebas indican que hay entre 15.000 y 28.000 en la nueva Sales del Sur».
El riesgo de extinción sigue existiendo, pero se debe principalmente a la deforestación, que destruye los hábitats naturales del animal, dice Blanch. «Los efectos del calentamiento global, la sequía y los incendios y la menor disponibilidad de agua, están agravando esta tendencia en algunas zonas».