Internacional
Kim Jong-un reapareció en público después de 20 días y acabó con los rumores
Líder norcoreano habrá hecho hoy, 1 de mayo, su primera aparición en público en 20 días, según informa la agencia y noticias surcoreana Yonhap, que indica que Kim Jong-un apareció en la inauguración de una fábrica de fertilizantes, para conmemorar el día del trabajador.
La misma agencia escribe que Kim Jong-un se mostró «sorprendido» por las teorías sobre su muerte.
La agencia de noticias oficial KCNA informa de la misma noticia. Según ella, Kim Jong Un participó en la inauguración de una fábrica. El líder norcoreano «asistió a la ceremonia» y «todos los participantes gritaron» hurra » cuando apareció, indicó la KCNA.
Esta será también la primera vez que el líder De Corea del Norte preside una reunión del partido en la oficina Central del partido de los Trabajadores en Pyongyang desde el 11 del mes pasado.
Se recuerda que, desde el 12 de abril, la propaganda norcoreana no informa de ninguna actividad sobre el terreno ni publica imágenes de Kim Jong-un, que también estuvo ausente de varios acontecimientos importantes, incluido el 15 de abril, el principal Día festivo nacional, aunque se han reproducido mensajes del líder norcoreano.
En los últimos días, varios medios de comunicación han señalado que Kim está en estado crítico, después de haber sido supuestamente sometido a una cirugía cardiaca, algo que las autoridades surcoreanas han denominado «noticias falsas».
Seúl se negó a revelar la ubicación actual de Kim, a pesar de que las imágenes satelitales detectaron el tren en el que se encontraba habitualmente en la ciudad costera de Wonsan, en el este del país, donde fuentes anónimas del gobierno surcoreano ya habían afirmado que el líder norcoreano se encuentra.
El ministro de reunificación de Corea Del Sur, Kim Yeon-chul, indicó que la ausencia de la más alta autoridad del régimen podría tener como objetivo evitar que se produzcan grandes acontecimientos en el país, como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Aunque Pyongyang no ha informado de ningún caso del coronavirus en su territorio, las autoridades surcoreanas se han asegurado de que el país está reforzando sus capacidades médicas y sanitarias.
China, la principal aliada De Corea Del Norte, mantiene un silencio absoluto al respecto y los portavoces del Ministerio chino de Asuntos Exteriores se limitan a decir que no tienen información para avanzar.