Internacional

Joe Biden establece el giro de la ‘política tradicional’ en los Estados Unidos

Published

on

505 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El sábado pasado (20) marcó el final del primer mes de Joe Biden a cargo de la mayor potencia mundial y ya fue posible identificar cuál será la principal diferencia de su gobierno con el de Donald Trump : la vuelta de la política tradicional .

Al principio, el demócrata saludó el cambio de postura y confirmó, en su discurso inaugural, que el final de la polarización sería uno de sus ideales: «terminemos con la negativa de los demócratas y republicanos a trabajar juntos porque esa es una opción. Si podemos elegir no cooperar, también podemos elegir cooperar .»

Preocupación por el medio ambiente, control de la pandemia, promoción de la diversidad social e inclusión de inmigrantes . Esas son las principales banderas del gobierno que sucede a Donald Trump.

Bajo uno de los gabinetes estadounidenses más diversos de la historia, Joe Biden anunció que sus primeras medidas serían volver al Acuerdo de París, un tratado que apunta a desacelerar el calentamiento global, y cancelar la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El líder demócrata, en una secuencia de decretos, ha puesto su agenda en la agenda. Derrocó la prohibición militar de las personas transgénero en las fuerzas armadas estadounidenses, aumentó las admisiones de inmigrantes refugiados en el país y anunció que Estados Unidos tendrá todas las dosis necesarias para vacunar a la población estadounidense disponible en julio .

Las portadas de los periódicos ya no resaltan las declaraciones del ex presidente Donald Trump . El nuevo presidente demócrata Sigue en un esfuerzo de «revocar» las principales acciones trumpistas. Pero se equivoca quien piensa que Trump y Biden son opuestos. Hay un punto en el que ambos convergen: la fuerte política exterior .

Desde el comienzo de Joe Biden por delante de la Casa Blanca , la relación entre Estados Unidos y China no ha mejorado y sigue tensa . Señal de que tanto republicanos como demócratas ven al país oriental como un adversario económico, político e ideológico.

¿Y cómo está América Latina?

Los países latinoamericanos no se beneficiarán del cambio en el comando estadounidense. Al igual que en el gobierno anterior, Biden tiene que dar preferencia al TLCAN-Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos entre EE.UU., México y Canadá-y tener una relación distante con el resto del continente.

Brasil e Itamaraty tienen un gran desafío en los próximos meses: crear buenas relaciones diplomáticas con Joe Biden. Vale la pena recordar que el presidente brasileño Jair Bolsonaro (sin partido) apoyó declaradamente a Donald Trump en las elecciones estadounidenses, cuestionó la victoria de Biden y fue uno de los últimos jefes de estado en felicitarlo.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil