Internacional
Fieles Difuntos: el Papa cuestiona «cultura negativa» sobre la muerte
Ciudad Del Vaticano 01 nov 2019 (Ecclesia)-el Papa ha cuestionado hoy en el Vaticano lo que ha calificado de «cultura negativa» sobre la muerte, oponiéndola a la conmemoración de los Fieles Difuntos en la Iglesia Católica.
«En estos días en que, desgraciadamente, circulan también mensajes de cultura negativa sobre la muerte y los muertos, invito a no descuidar, si es posible, una visita y una oración en el cementerio. Será un acto de fe», declaró, ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, para la recitación de Ángelus en la solemnidad de Todos los Santos.
Francisco va a conmemorar este sábado la conmemoración anual de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) con una misa en las Catacumbas de Priscilla, uno de los lugares de sepultura de los primeros cristianos de Roma.
El tema de la muerte estuvo en el centro de un mensaje que el Papa envió a un encuentro de jóvenes de diversas religiones y nacionalidades, entre ellas cuatro portugueses, que tuvo lugar hasta este jueves en México.
«La pregunta sobre la muerte es la pregunta sobre la vida, y mantener abierta la pregunta sobre la muerte, tal vez, sea la mayor responsabilidad humana para mantener abierta la pregunta sobre la vida», declaró Francisco, en una intervención en video, difundida por la Santa Sede.
El evento fue organizado conjuntamente por Scholas Occurrentes y World GRT, organización no gubernamental judía dedicada a la educación y la formación profesional.
El Papa destacó la importancia de comprender el «fin» de cada historia, de cada momento en la vida diaria, dando espacio a la «fragilidad» y al «misterio».
«La muerte nos recuerda la imposibilidad de ser, comprender y englobar todo. Es una bofetada en nuestra ilusión de omnipotencia», dijo.
La intervención cuestiona una » cultura mundana «que esclaviza a la gente e intenta»anestesiarla».
«El olvido de la muerte es también su comienzo; una cultura que se olvida de la muerte comienza a morir por dentro. El que olvida la muerte ya ha empezado a morir», advirtió.
La conmemoración de todos los Fieles Difuntos se remonta al final del primer milenio: fue el abad de Cluny, San Odilán, quien en el año 998 determinó que en todos los monasterios de su orden se hiciera en esta fecha la evocación de todos los difuntos «desde el principio hasta el fin del mundo».