Internacional
Estados Unidos podrán imponer aranceles de casi 7 000 millones de euros a la UE en represalia
Se trata de la disputa de casi 15 años entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre las ayudas públicas a los fabricantes aeronáuticos Airbus, francesa, y Boeing, estadounidense.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este miércoles a los Estados Unidos a imponer tarifas de 7 500 millones de dólares (casi 7 000 millones de euros) a productos europeos, en represalia por las ayudas de la Unión Europea (UE) a la aviación.
En la decisión publicada en su página web, el órgano de solución de diferencias de la OMC informa de que «los Estados Unidos pueden solicitar autorización […] para adoptar contramedidas con respecto a la UE y a determinados Estados miembros», esto es, «siempre que el valor no supere los 7 500 millones de dólares anuales».
«Estas contramedidas pueden adoptar la forma de suspensión de concesiones tarifarias y obligaciones […] o de suspensión de compromisos», precisa dicha estructura.
Se trata de la disputa de casi 15 años entre la UE y los Estados Unidos sobre las ayudas públicas a sus fabricantes aeronáuticos, Airbus (francesa) y Boeing (estadounidense).
Para la OMC, la cifra que se ha determinado ahora es» proporcional al grado y la naturaleza de los efectos adversos determinados entre el período de referencia 2011-2013″, es decir, del apoyo europeo concedido a Airbus en este momento. Estas contramedidas sólo podrán entrar en vigor a mediados de este mes porque deberán ser aprobadas formalmente por la OMC.
La OMC ha sido objeto de una disputa durante varios años entre Boeing y Airbus por las subvenciones y ayudas concedidas, respectivamente, por los Estados Unidos y la UE, a su industria aeronáutica.
A finales de marzo de este año, la OMC concluyó que los Estados Unidos infringieron las normas comerciales con ayudas ilegales a la fabricante Boeing, perjudicando a Airbus, decisión que dio «victoria final» a la UE en una disputa de 15 años.
En aquel momento, la OMC consideró ilegal el apoyo de los Estados Unidos a Boeing, violando una decisión impuesta en 2012 por el regulador de las diferencias comerciales, que el país dijo que respetaría.
Como reacción a esta decisión, Washington amenazó con imponer aumentos en las tarifas de los productos europeos, incluida Airbus, una represalia a la ayuda pública europea recibida por el fabricante europeo.
Esta represalia del gobierno de los Estados Unidos ha sido autorizada ahora por la OMC y la más grande de todas ha sido autorizada por dicha entidad. Con sede en Ginebra, Suiza, la OMC tiene como función mediar las relaciones comerciales de la casi totalidad de los países del mundo.
La UE espera que los Estados Unidos no apliquen tarifas «contraproducentes» , pero garantiza una respuesta
La Comisión Europea ha dicho que espera que los Estados Unidos no impongan tarifas «contraproducentes» a los productos europeos, tras el permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de represalia a las ayudas europeas a la aviación, pero ha asegurado que responderá en ese momento.
La Unión Europea [UE] toma nota de la decisión del panel arbitral de la OMC en el caso de Airbus y del valor de las posibles contramedidas. Seguimos pensando que, aunque los Estados Unidos estén autorizados a hacerlo [ … ], optar por la aplicación de contramedidas sería contraproducente», afirma La Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström.
La responsable recuerda que «tanto la UE como los Estados Unidos han sido declarados culpables por el órgano de solución de diferencias de la OMC de seguir concediendo subvenciones ilegales a sus fabricantes de aeronaves», en una disputa que dura ya 15 años.
«La imposición mutua de contramedidas, sin embargo, sólo perjudicaría a empresas y ciudadanos de ambos lados del Atlántico y perjudicaría al comercio mundial y a la industria aeronáutica en un momento delicado», vinca Cecilia Malmström.
La propuesta se advierte, entonces, que «si los Estados Unidos deciden imponer las medidas autorizadas por la organización mundial de comercio, obligarán a la UE en una situación en la que no haya otra opción, sin tener que hacer lo mismo».
Esto se debe a que pronto se espera una decisión similar de la OMC que permitirá a la UE aplicar contramedidas en represalia por el apoyo dado por el gobierno estadounidense a Boeing. «Nuestra disposición a encontrar una solución justa permanece inalterada», concluye Cecilia Malmström.