Internacional

El virus que está asustando a China

Published

on

579 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las Autoridades todavía no han podido identificar el origen de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias chinas todavía no han podido identificar al agente causante de una neumonía vírica que ya ha infectado a docenas de personas y ha puesto al país en alerta. Un total de 59 casos se registraron en la ciudad de Wuhan, con al menos siete personas en «estado crítico».

Los pacientes están siendo tratados en cuarentena y hasta ahora no se han registrado muertes por esta neumonía vírica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que presentan estos pacientes son principalmente fiebre, dificultad respiratoria y lesiones pulmonares.

El brote se hizo conocido a finales de diciembre y aumentó el temor a una posible reaparición del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), reportado por primera vez en China en 2002, y que fue responsable de una pandemia en Asia.

El SARS se extendió a 37 países, infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 entre noviembre de 2002 y julio de 2003. Los síntomas incluían fiebre, tos, migrañas, mareos y otros síntomas similares a la gripe.

Mientras tanto, el domingo, las autoridades sanitarias chinas excluyeron la posibilidad de ser SARS, síndrome respiratorio en Oriente Medio o gripe aviar.

ENTONCES, ¿QUÉ ES?

Según las autoridades locales de Wuhan, la infección ocurrió entre el 12 y el 29 de diciembre. Algunos de los pacientes trabajan en un mercado de mariscos en la ciudad, cerrado desde el 1 de enero para ser desinfectado, donde también se vendían Animales vivos como aves, conejos y serpientes, aumentando la preocupación de que éste pueda ser un virus transmitido de los animales a la gente.

Un neumólogo de la Universidad De Hong Kong le explicó a la CNN que es muy probable que el brote haya sido causado por un «tipo de neumonía nueva».

Las autoridades sanitarias también han explicado que no hay pruebas que indiquen, hasta ahora, la transmisión del virus entre humanos. No obstante, al menos 163 pacientes que estuvieron en contacto con ellos fueron sometidos a supervisión.

El profesor Leo Poon, especialista en virología en la Universidad De Hong Kong, explicó que la severidad de la situación dependerá del factor de transmisión.

«Si sólo se transmite de animales por humanos, ahora que el mercado ha sido cerrado e higiénico, las probabilidades de que otras personas sean infectadas son bajas», cita la CNN.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En Hong Kong, 21 personas reportaron síntomas de fiebre y dificultad para respirar después de regresar de Wuhan. Sin embargo, la mayoría de ellas han salido del hospital y, hasta ahora, ninguno de los casos ha sido oficialmente relacionado con la neumonía vírica en Wuhan. En el Aeropuerto De Hong Kong, los pasajeros procedentes de la ciudad china están siendo sometidos a exámenes.

Según el Ministerio de Sanidad chino, en Singapur los viajeros que hayan llegado de Wuhan también están obligados a someterse a exámenes para comprobar su temperatura. También se ha advertido a los médicos que estén atentos a posibles casos sospechosos de neumonía.

En Corea del Sur, el Centro de control y prevención de enfermedades creó un equipo de cuarentena y advirtió a los turistas que iban a Wuhan de no tocar animales salvajes, aves de corral o visitar mercados locales.

En un comunicado, la OMS no hace recomendaciones específicas a los turistas y recomienda que no se apliquen restricciones de viaje o comercio a China basadas en la «información disponible sobre este caso».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil