Internacional
El incendio de una embarcación de recreo causó 34 muertos en California
Las autoridades estadounidenses dijeron este martes que 34 personas murieron debido a un incendio de una embarcación de recreo en la costa sur de California, en los Estados Unidos, el lunes por la mañana.
La Guardia Costera y la policía han informado que nadie ha sido encontrado vivo y que la búsqueda de sobrevivientes ha sido cancelada.
El barco, «Conception», llevaba a bordo 39 personas, seis tripulantes y 33 pasajeros. Sólo cinco sobrevivieron, todos los miembros de la tripulación que estaban despiertos en cubierta y saltaron al agua cuando el incendio estalló, luego fueron rescatados por otro barco y llevados a la costa, según la Guardia Costera.
Conception, de 23 metros, hacía un viaje de tres días a las islas que forman el Parque Nacional Channel Islands, En el Océano Pacífico. El barco tiene capacidad máxima para 46 personas, es de 1981 y es operado por la empresa Truth Aquatics.
La embarcación en cuestión estaba siendo utilizada en un viaje de buceo El Día del trabajo, que en los Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre y es festivo. El itinerario incluía cocina gourmet y buceo nocturno en el mar. Las llamas estallaron alrededor de las cuatro de la madrugada (hora local).
Los investigadores aún no han determinado cómo comenzó el incendio. La embarcación estaba anclada en ese momento cerca de la isla de Santa Cruz, a unos 145 kilómetros al oeste de Los Ángeles.
El sheriff Bill Brown, del condado de Santa Bárbara, dijo que los cuerpos de 20 víctimas fueron recuperados y que los buzos vieron entre cuatro y seis más en los restos del barco hundido. El oficial de policía ha adelantado que se está tratando de estabilizar el barco para que los buzos puedan recuperar los restos.
La mayoría tendrá que ser identificada por análisis de ADN y las autoridades están tomando muestras de familiares, dijo Brown.
En una reacción a lo ocurrido, la senadora Kamala Harris de California expresó su solidaridad con las víctimas del incendio y sus familias. «Me rompen el corazón las noticias que llegan de Santa Cruz. Estoy agradecida a los heroicos miembros de los equipos de rescate que trabajaron incansablemente para intentar rescatar a todas las personas que encontraron. Nuestros pensamientos están con ellos y con las familias de los implicados [en la tragedia]», declaró la responsable demócrata, citada por el periódico La Times.