Internacional
El gobierno chino ha apoyado a Huawei con 75 mil millones de dólares durante 25 años.
El Gobierno chino promovió el ascenso global de Huawei con un apoyo de unos 75 000 millones de dólares (unos 68 000 millones de euros) en exenciones fiscales, financiación directa y recursos a bajo precio, según la edición de este miércoles del «The Wall Street Journal».
Este apoyo del Gobierno chino a Huawei Technologies, que comenzó hace 25 años, está detrás de una serie de cuestiones relativas a las relaciones entre China y el gigante tecnológico mundial, en un momento en que compite por la construcción de redes de telecomunicaciones 5G de la próxima generación en todo el mundo.
«Aunque Huawei tiene intereses comerciales, estos intereses están fuertemente respaldados por el Estado», dijo Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de los Estados Unidos, que está examinando las relaciones entre los Estados Unidos y China, en un momento en que la guerra comercial entre ambos países parece pasar por un período de cierta calma.
Los Estados Unidos han expresado su preocupación por la posibilidad de que los aparatos tecnológicos de Huawei alimenten al gobierno chino con datos de red de consumidores en todo el mundo, aunque Huawei diga que nunca entregaría esos datos a Pekín.
La mayor parte de la ayuda, en torno a 46 000 millones de dólares (unos 41 000 millones de euros), se concedió en préstamos, líneas de crédito y otras ayudas estatales. La empresa ahorró hasta 25000 millones USD (22) en impuestos entre 2008 y 2018 como resultado de los incentivos fiscales concedidos para la promoción del sector tecnológico.
Entre otras ayudas, la tecnología ha disfrutado además de 1 600 millones en subvenciones y 2 000 millones en descuentos en la compra de terrenos.
Huawei hizo saber a través de un comunicado dirigido al WSJ que había recibido ayudas «Pequeñas y no materiales» a la investigación y que esto no es inusual, señalando que gran parte de las ayudas, por ejemplo, a través de exenciones fiscales para el sector tecnológico, estaban a disposición de otras empresas.