Internacional

El adiós de los afganos que dejan el país en el aeropuerto

Published

on

531 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los afganos que esperan en el aeropuerto de Kabul le cuentan a la BBC su dolor por huir del país que aman.

Tan pronto como pisas la pista del Aeropuerto Internacional de Kabul, Afganistán, te sientes abrumado por la intensidad, la urgencia, la oscuridad de esta hora.

En todas las direcciones, hay enormes aviones de transporte militar grises de los Estados Unidos y de muchos otros países. Los helicópteros militares están en el cielo.

En dirección hacia todos los aviones, hay largas filas de afganos. Las líneas parecen interminables. Les han dicho que solo pueden llevar una maleta y la ropa que usan al salir de su país, ahora controlado por los talibanes.

Pero no es solo el país que están dejando. Están dejando atrás la vida que vivieron y, para la generación de jóvenes educados, la vida que construyeron, los sueños que han formado a lo largo de 20 años.

Se dice que hay 14.000 personas dentro de esta zona, controlada por el ejército estadounidense, esperando para abordar.

Foto satelital muestra colas de personas esperando embarque en el Aeropuerto Internacional de Kabul el 23 de agosto de 2021 — Foto: Maxar Technologies/AP

El periodista independiente Bilal Sarwary fue uno de los que logró llegar al sitio, después de haber dejado atrás todo lo que había trabajado tan duro para construir, tomando solo unos pocos pares de ropa y su joven familia.

Sarwary, un ex periodista de la BBC, planeaba criar a su hija -llamada Sola, que significa «paz»- en su país, el lugar que pasó 20 años cubriendo, comenzando como traductor en 2001.

En cambio, espera que algún día ella entienda la decisión que tomó de irse.

«Hoy es el día en que una generación de afganos enterró sus sueños, aspiraciones y nuestras vidas», dijo.

«Esta ciudad para nosotros es nuestro hogar. A pesar de sus contradicciones, lo llamamos hogar, fuimos criados desde aquí. Esperamos que los talibanes puedan aprender de las lecciones del pasado… y podemos demostrar que podemos alejarnos de los tanques y las balas, hacia una carretera donde todos puedan vernos».

En Twitter, escribió: «Domingo 22 de agosto de 2021: El día que salga de mi país, mi ciudad, mi Kabul. Una masacre de mis sueños y aspiraciones. Un día trágico en mi vida».

Unas 17.000 personas salieron de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul la semana pasada, según Estados Unidos. No se sabe cuántos ciudadanos afganos han obtenido visas para trabajar con gobiernos y organizaciones internacionales en medio de temores de ser blanco de los talibanes.

Muchos son profesionales y graduados, y Sarwary teme lo que esta «fuga de cerebros» significará para Afganistán. Afganistán, dijo, es «un país donde la gente buena no crece en los árboles».

Fuera de las puertas del aeropuerto, hay otros 10.000 o más esperando para entrar en el área de la aviación , una multitud de personas que quieren salir de todos modos.

Imagen del Cuerpo de Marines de EE. UU. muestra a personas abordando en un Globemaster III C-17 durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán, 18 de agosto de 2021 — Foto: AFP/US MARINES CORP/Lance Cpl. Nicholas GUEVARA

Cuanto más tiempo se tarda, más desesperada se pone la multitud. Los reporteros presentes describieron el sábado como uno de los peores días, con varias mujeres perdiendo la vida a medida que la gente avanzaba.

Según la OTAN, se encuentran entre al menos 20 personas que han muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde que los talibanes se apoderaron de la ciudad.

El domingo fue descrito como más tranquilo en las puertas, aunque testigos informaron que los combatientes talibanes dispararon al aire y usaron porras para mantener a la gente en línea, según la agencia de noticias Reuters.

Niños evacuados esperan el próximo vuelo en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán, el 19 de agosto de 2021 — Foto: Mark Andries/Cuerpo de Marines de Ee.UU./AFP

A nivel internacional, continúa la preocupación de que los países no puedan retirar a los nacionales y afganos que trabajaron con ellos antes de fin de mes, momento en el que Estados Unidos dijo que se retirarían de allí.

El sábado, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió de que era «matemáticamente imposible» evacuar a tantas personas en los próximos nueve días.

Bilal Sarwary dijo que irse en ese momento no significaba que estuviera listo para rendirse. «Nuestra aventura con Afganistán es una historia de amor fatal, pase lo que pase, nunca nos daremos por vencidos», dijo.

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil