Internacional

Donald Trump recortará la ayuda financiera a tres países de América Latina

Published

on

470 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente Donald Trump acusó a Guatemala, El Salvador y Honduras de organizar caravanas de inmigrantes a los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el martes 2 su intención de retirar unos 450 millones de dólares para la ayuda financiera a tres países de América Latina: Guatemala, El Salvador y Honduras.

El anuncio ocurrió después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes 29 que cerraría la frontera con México si el país no impedía la inmigración irregular.

Como respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que «México no actúa basado en amenazas» y la Cámara de Comercio americana envió una nota este lunes, 1, diciendo que comparte la «preocupación» del presidente con la situación en la frontera, pero que se opone en cuanto al bloqueo porque «el comercio con México pasa de los 1.7 billones de dólares todos los días» y que «millones de personas cruzan la frontera legalmente para trabajar, estudiar, comprar y hacer turismo».

Trump, así que se retractó de la idea de cerrar la frontera con México. Sin embargo, no ha retrocedido en su decisión de recortar la ayuda financiera para los tres países latinos. Aún yo en Twitter, Trump dijo que «México está aprehendiendo a mucha gente en su frontera con el sur, siendo la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador» y que esos países estarían «tomando dinero americano y no haciendo nada a cambio para nosotros».

Trump, también acusó a los países latinos de usar el dinero para financiar las caravanas de inmigrantes irregulares, enviando a personas «indeseables» a los Estados Unidos.

En una reunión con periodistas la mañana del martes 2, El portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, confirmó la orden del presidente de poner fin a la ayuda financiera y que la acción es una cuestión de seguridad nacional.

«El Presidente determinó que esos programas no eran efectivos para prevenir la inmigración «ilegal» en los Estados Unidos y que no lograron los resultados deseados», le dijo a los periodistas.

El siguiente paso será notificar al Congreso para que el dinero deje de ser enviado. Pero el Partido Demócrata ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para bloquear la medida del Gobierno.

 

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil