Internacional
Donald Trump ordena el recorte de personal en el Consejo de Seguridad Nacional
El Presidente de los Estados Unidos ha ordenado la reducción del personal que trabaja en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), tras la divulgación de información confidencial que provocó el inicio de un proceso para destituir a Donald Trump, ha informado hoy a la agencia Bloomberg.
Algunas de las fuentes citadas por la agencia, con la condición de anonimato, indican que, con el personal, se pretende que este órgano pierda fuerza en la política exterior de la Casa Blanca, cuando está bajo el liderazgo del nuevo asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, que sustituyó al anterior, John Bolton.
Bloomberg ha asegurado que tanto O’Brien como el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ya han dado la orden de reducir el equipo del NSC, que aumentó de tamaño durante el Gobierno de Barack Obama, con 310 personas en la actualidad.
Esta orden sigue a la divulgación de información confidencial que involucra al NSC, causando un terremoto político en Washington con el inicio de un proceso político contra Donald Trump.
La divulgación de la información de que Donald Trump presionó a Kiev para investigar al ex vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden y a su familia por supuesta corrupción en Ucrania vino de dentro de la propia Casa blanca.
En su red favorita
Según lo publicado por el New York Times, habría sido a través de un agente de la CIA que trabajó durante un período de tiempo en la Casa Blanca.
El viernes, Trump compartió en la red social Twitter un mensaje que decía que el agente que filtró el mensaje trabajaba en la Casa Blanca para el NSC.
La Casa Blanca tiene un sistema de almacenamiento en el que pocas personas del NSC tienen acceso a la información clasificada y a los archivos de las conversaciones de Trump con líderes extranjeros, como la que mantuvo con el Presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.
La divulgación de información sacudió a Washington, hace un año de las elecciones presidenciales, con el inicio de un proceso político contra el Presidente.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó la semana pasada el inicio de una investigación con el fin de llevar al Pleno una votación de «impeachment» para que el Senado pueda debatir la destitución de Trump.
Donald Trump está siendo acusado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de haber presionado al Presidente de Ucrania para investigar supuesta corrupción en la actividad del Hijo del ex vicepresidente y actual candidato en las primarias demócratas, Joe Biden, con una empresa ucraniana.