Internacional
Donald Trump defiende el uso de mascarilla como «gesto patriótico”
Después de pasar mucho tiempo con una posición ambigua sobre el tema, Donald Trump viene ahora a defender en Twitter el uso de la máscara contra covid-19 como un gesto «patriótico».
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes el uso de la máscara de protección contra covid-19 como un gesto «patriótico», después de haber permanecido durante mucho tiempo con una posición ambigua sobre el tema.
«Mucha gente dice que es patriótico usar una máscara cuando es imposible distanciarse socialmente. Y no hay más patriótico que yo», escribió Donald Trump en su cuenta personal en la red social Twitter, en una publicación acompañada de una foto suya con una máscara.
Según el Presidente de los Estados Unidos, «hay una unión en el esfuerzo por vencer el futuro virus chino», también puede leerse en la publicación que utiliza una expresión que imputa a China responsabilidades en la pandemia.
El domingo, según la AFP, Donald Trump afirmó que no tenía intención de forzar la máscara a nivel nacional para mitigar la pandemia, a pesar del constante aumento diario de casos y muertes en los Estados Unidos.
We are United in our effort to defeat the Invisible China Virus, and many people say that it is Patriotic to wear a face mask when you can’t socially distance. There is nobody more Patriotic than me, your favorite President! pic.twitter.com/iQOd1whktN
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2020
El 11 de julio, el Presidente de los Estados Unidos usó por primera vez en público una máscara de protección durante una visita a un hospital militar dedicado a covid-19, en las afueras de Washington, donde viajó en helicóptero.
Cuando dejó la Casa Blanca, Donald Trump le dijo a los reporteros: «cuando estás en un hospital, especialmente … creo que se espera que uses una máscara».
Trump llevaba una máscara en el pasillo del hospital cuando empezó su visita, pero no la tenía cuando salió del helicóptero, en las instalaciones.
El Presidente no llevaba máscara desde el inicio de la pandemia en los Estados Unidos de América, que comenzó en marzo y ya infectó a más de 3,7 millones de personas y mató al menos 140.000 en el país.
Los republicanos más prominentes, incluido el vicepresidente Mike Pence, fueron apoyando y adhiriéndose al uso de la máscara a medida que el nuevo coronavirus ganaba terreno.
Trump, sin embargo, se negó a llevar máscara en conferencias de prensa para actualizar los datos sobre la situación de la pandemia en el país, los mítines y otros eventos públicos.
Personas cercanas al Presidente de los Estados Unidos le dijeron a la Agencia de noticias Associated Press que Trump temía que una máscara lo hiciera parecer débil y desviara el foco hacia la crisis de salud pública y no hacia la recuperación económica.
Aunque no llevaba máscara, Trump envió diferentes señales sobre máscaras, reconociendo que eran adecuadas si se usaban en un ambiente interior donde la gente se acercaba.
Sin embargo, el Presidente estadounidense acusó a los reporteros de usarlas para ser políticamente correctos y publicó mensajes en la plataforma Twitter burlándose del demócrata Joe Biden, por usar una máscara e insistiendo en que su oponente parecía débil.
El uso de máscaras se ha convertido, por tanto, en otra línea divisoria en la política estadounidense, con republicanos más resistentes a usarlas que los demócratas.
Dos días después, el ex vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, candidato demócrata virtual a las elecciones de noviembre, afirmó que la crisis de la pandemia de covid-19 es «tan mala» que incluso el Presidente Donald Trump decidió usar máscara en público.
Biden le pidió a Trump que» por favor » escuchara a los especialistas médicos.
«La situación es tan mala que incluso Donald Trump finalmente decidió usar máscara en público. Me Alegro de que haya cambiado de opinión. Pero, Señor Presidente, no es suficiente», dijo Biden en un acto electoral en el estado de Delaware.
La pandemia de covid-19 ya ha causado más de 606.000 muertos y ha infectado a más de 14,5 millones de personas en 196 países y territorios, según un balance hecho por la Agencia francesa AFP.