Internacional
Donald Trump amenaza Irán con «enormes represalias»
El presidente de los Estados Unidos amenazó el domingo a Irán con «enormes represalias» en caso de ataques iraníes contra instalaciones estadounidenses en Oriente Próximo.
«Si hacen algo, habrá enormes represalias», declaró Donald Trump a bordo del avión presidencial Air Force One, de regreso a Washingnton después de dos semanas de vacaciones en Florida (sudeste de los Estados Unidos).
Trump también dejó la amenaza de atacar lugares culturales iraníes.
«Tienen derecho a matar a nuestros ciudadanos (…) y ¿no tenemos derecho a atacar sus lugares culturales? No funciona así», declaró.
Trump reaccionaba así a la aprobación por el parlamento iraquí de una resolución que pide el fin de la presencia de las tropas norte-amercianas en el país, poniendo fin al acuerdo con los Estados Unidos, establecido en 2016.
La decisión del parlamento iraquí es consecuencia del asesinato del general iraní Qassem Soleimani el viernes en un ataque aéreo, y el Pentágono ha declarado haber sido ordenado por el Presidente de los Estados Unidos.
Irán prometió responder al ataque aéreo estadounidense que la semana pasada mató al general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.
El general Qassem Soleimani, comandante de la fuerza de élite iraní Al-Quds, murió el viernes en un ataque aéreo contra el coche en el que iba, junto al aeropuerto internacional de Bagdad, ordenado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
En el mismo ataque también murió el «número dos» de la coalición de grupos paramilitares proiranianos en Iraq, Abu Mehdi al-Muhandis, conocida como Movilización Popular (Hachd al-Chaabi), además de otras ocho personas.
El ataque ocurrió tres días después de un asalto sin precedentes a la Embajada de los Estados Unidos que duró dos días y no terminó hasta que Trump anunció el envío de otros 750 soldados a Oriente Medio.
Irán anunció el domingo que dejará de respetar los límites impuestos por el tratado nuclear firmado en 2015 con los cinco países que forman parte del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas – Rusia, Francia, el Reino Unido, China y los Estados Unidos – Más Alemania, y que su objetivo era restringir la capacidad iraní de desarrollo de armas nucleares. Los Estados Unidos abandonaron el acuerdo en mayo de 2018.
En Iraq, el parlamento aprobó una resolución en la que pide al gobierno que rompa el acuerdo con los Estados Unidos establecido en 2016, en el que Washington se compromete a ayudar en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y que justifica la presencia de cerca de 5.200 militares estadounidenses en el territorio iraquí.