Internacional
Deshielo en Groenlandia está fuera de control
Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature revela que en el caso de los glaciares de Groenlandia se derriten tienen agua suficiente para hacer subir el nivel medio de las aguas de siete metros.
Los glaciares de Groenlandia en caso de que se derriten tienen agua suficiente para hacer subir el nivel medio de las aguas en 23 de los pies, o sea, en siete metros. La conclusión de un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature.
Los glaciares de la Groelandia están derritiendo a una velocidad sin precentes a lo largo de este siglo y eso no es novedad. Aún así, un nuevo estudio revela que actualmente los glaciares se están derritiendo a una velocidad un 50% superior en comparación con los niveles industriales y cerca de un 33% más que en el siglo XX
Para determinar la rapidez con la que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo los científicos utilizaron un instrumento específico, un género de taladro del tamaño de un poste de electricidad para obtener muestras de la base del glaciar. Las muestras recogidas fueron retiradas de los lugares donde el nivel medio de las aguas estaba a más de 6 mil pies por encima del nivel medio de las aguas.
El estudio también revela que la pérdida de hielo en este local es causada principalmente por el aire más caliente del verano e incluso los pequeños aumentos de la temperatura pueden producir incrementos exponenciales en la tasa de derretimiento del hielo.
De la misma fueron la atmósfera sigue a calentar, el deshielo va a superar este aumento y continuar la acelarar «, explica Luke Trusel, profesor asistente en Rowan University y co-autor del estudio.
Según Trusel, el pensamiento actual de la comunidad científica, es que existe un umbral de temperatura que puede desencadenar un punto de no retorno para el eventual fusión de las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Y a pesar de que aún no se sabe a ciencia cierta, el punto de inflexión de la temperatura cierto es que «cuanto más aquecemos, más el hielo se derrite»
Así que las láminas de hielo alcancen estos estos puntos críticos, acrita que es un retroceso irreversible y responderán a lo que hemos hecho durante siglos y milenios», reitera Trusel.
La investigadora Sarah Las subraya además que, aunque la ciencia muchas veces se concentre en los impactos futuros del calentamiento global, los resultados muestran que el clima está pasando por cambios muy significativos.
En la 24.ª conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el clima, el pasado día 2 de diciembre en Polonia, la representante de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ya había advertido de los efectos irreversibles del calentamiento global y consideró que la comunidad internacional debe dar una respuesta urgente a este asunto.