Internacional

Covid-19: Posibilidad de una segunda ola «es real» y debería causar el mismo número de muertes

Published

on

533 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Centro Europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC) admite que es «muy probable» que se produzca una segunda oleada de contagios de covid-19 y estima que, aunque los países están mejor preparados, hay un número similar de casos graves o muertes.

En una entrevista con la agencia Lusa, el especialista principal del ECDC para la respuesta y las operaciones de emergencia, Sergio Brusin, indica que» existe el peligro [de una segunda oleada] «y, aunque» no se puede decir con certeza que lo habrá», es»muy probable que ocurra».

«Hemos visto en situaciones anteriores, con otras pandemias, que se han registrado segundas oleadas y tenemos que considerar que se trata de un virus completamente nuevo», afirma el responsable, que es uno de los expertos más experimentados del ECDC para este tipo de brotes.

Interrogado por Lusa si, en esta segunda ola, se produciría un número menor de casos o de muertos, Sergio Brusin descarta esta posibilidad, debido a la especificidad del nuevo coronavirus.

«No creo que la mortalidad o la movilidad de la enfermedad muestre ningún tipo de cambio, por lo que si hay una segunda ola, el número de muertes y de personas en cuidados intensivos será más o menos en la misma proporción de lo que tenemos ahora, según lo que podemos entender», sostiene.

Según el experto, «esta enfermedad es especialmente mortal para personas mayores de 75 años» y es más grave para «personas con otras enfermedades asociadas como complicaciones cardíacas y cáncer».

Y también puede afectar severamente a otras capas de la población.

«Nadie es completamente inmune: las personas mayores están particularmente en riesgo, pero todos, en menor porcentaje, pueden tener enfermedades graves», advierte el especialista, hablando de casos de niños y bebés con graves complicaciones por culpa de covid-19.

Según Sergio Brusin, esta posible segunda ola «no atrapará a [los países] tan mal preparados como la primera vez», ya que «toda Europa se encuentra en una situación mucho mejor que en febrero».

«Lo que va a cambiar es que los servicios sanitarios estarán mucho mejor preparados para recibir personas, que no habrá tanta falta de equipos de protección, que habrá capacidad para probar más rápidamente», el responsable.

Por lo tanto,» seremos capaces de contener mucho mejor», añade.

Sergio Brusin se muestra así » prudentemente optimista «de que, en esta posible segunda ola, Europa muestre que» sabe exactamente qué hacer», adoptando de inmediato medidas como distanciamiento social y físico y apostando por la rápida detección y la vigilancia de los casos.

«La gran dificultad será la economía y la paciencia de las personas [porque] sabemos que las personas han sufrido mucho con el confinamiento, tanto en términos económicos como sociales, y la cuestión es cuánto tiempo más aguantan el confinamiento», adelanta el experto.

Europa es la región más afectada del mundo por la pandemia y ya ha superado las barreras de las 150 000 muertes en millones de casos.

Para combatir la pandemia, los gobiernos enviaron a millones de personas a casa, cerraron el comercio no esencial y redujeron drásticamente el tráfico aéreo, paralizando sectores enteros de la economía.

«Hasta ahora, la mayoría de la gente ha reaccionado de forma bastante positiva», concluye Sergio Brusin en la entrevista con Lusa.

Con sede en Suecia, el ECDC es un organismo de la Unión Europea que ayuda a los países a preparar la respuesta a los brotes de enfermedades.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil