Internacional
China: «Si Estados Unidos quiere el enfrentamiento, estamos listos»
China está dispuesta a enfrentarse a los Estados Unidos en la disputa comercial, pero mantiene abierta la puerta del diálogo, dijo hoy en Singapur el ministro de Defensa chino.
«En cuanto a los fricciones comerciales iniciadas por los Estados Unidos: si los Estados Unidos quieren hablar, vamos a mantener la puerta abierta. Si quieren la confrontación, estamos listos», dijo el general Wei Fenghe durante la reunión, en un discurso pronunciado en un foro de seguridad en Singapur, donde la lucha por la influencia en Asia entre los Estados Unidos y China dominó el debate.
Washington y Pekín se oponen a una disputa comercial con aranceles de hasta 360 000 millones de dólares (321 millones de euros) en productos.
El general Wei es el primer ministro de Defensa de China que ha participado en el foro desde 2011.
El sábado, en el mismo foro, el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, pidió a China que deje de «erosionar la soberanía» de sus vecinos y advirtió que los Estados Unidos invertir fuertemente en los próximos cinco años para mantener la supremacía militar en la región.
Los Estados Unidos acusan a Pekín de militarizar varias islas en el Mar Del Sur de China reivindicadas por Taiwán, el sultanato de Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam.
Los Estados Unidos realizan operaciones regulares en el Pacífico, sobrevolando el espacio aéreo internacional o navegando buques de guerra cerca de los archipiélagos disputados o en el Estrecho de Taiwán, que Pekín considera parte integrante de sus aguas territoriales.