Internacional
China identifica «paciente cero» del nuevo brote de covid-19
La prensa china dice que encontró al paciente cero del nuevo brote de Pekín. Se Trata de un hombre de 52 años que asistió al mercado de alimentos Xinfadi frescos en la ciudad y fue el PRIMERO en ser diagnosticado con la enfermedad vírica.
Las imágenes publicadas por la cadena de televisión de Pekín muestran a Tang siendo tratado en un hospital local mientras cuenta a periodistas sobre lo ocurrido.
Tang dijo a los periodistas que se había dirigido al mercado porque sus hijos «querían comer pescado», y se enteró días después de que estaba infectado con la enfermedad vírica.
«Fui a comprar pescado. Mis hijos querían pescado», dijo en la cama de hospital. «Pensé en comprar más, pero luego me atropelló el coronavirus».
La prensa local lo llamó «el abuelo de Xicheng» en honor al distrito en el que vive. Su casa está en la misma zona que la sede del gobierno central de China, así como varias atracciones turísticas populares.
Tang fue a un hospital local el pasado miércoles después de sufrir síntomas de fiebre, y finalmente fue diagnosticado el mismo día después de la prueba positiva para el nuevo coronavirus.
Su caso fue reportado por las autoridades de Pekín el 11 de junio, como la primera infección interna de Covid-19 de la ciudad, después de casi dos meses.
El hombre dijo que no había salido de Pekín en las últimas dos semanas, ni tuvo contacto con nadie del exterior.
El Sr. Tang se vio obligado a describir todos los lugares que había visitado en los últimos días y también a dar una lista de 38 personas con las que había tenido contactos cercanos durante ese período.
La infección de Tang fue seguida por dos casos confirmados identificados el viernes pasado, lo que llevó a las autoridades a activar una respuesta de emergencia. Se dice que los dos pacientes también estaban en el mercado de Xinfadi.
Los casos relacionados con el mercado de alimentos aumentaron a partir del sábado, lo que llevó a las autoridades a imponer medidas estrictas a sus 21 millones de habitantes para combatir el nuevo brote. Escuelas cerradas, vuelos cancelados y cientos de personas encerradas para prevenir la infección por Covid-19.