Internacional
China asegura haber informado inmediatamente a la OMS sobre el brote
Una vez que los registros de audio han demostrado que la OMS ha tenido dificultades para obtener información, China garantiza en un comunicado que ha facilitado toda la información disponible inmediatamente.
El gobierno chino garantiza que ha compartido con la Organización Mundial de la Salud (OMS) – y otros organismos – toda la información disponible de forma inmediata sobre los primeros días de la propagación del nuevo coronavirus. La información llega días después de que se haya informado de que las autoridades chinas retrasaron más de una semana la publicación del genoma del nuevo coronavirus, después de que varios laboratorios públicos lo decodificaran, privando a la OMS de información esencial para combatir la pandemia.
Este domingo se publicó un informe en el que China hace su cronología de los acontecimientos, en particular sobre el momento en que fue posible descifrar el genoma del virus y el momento en que se difundió esa información. China garantiza que «ha compartido la secuencia completa del genoma y otra información relativa a la detección de Covid-19 y ha informado periódicamente a la OMS y a otros países pertinentes, que también han recibido información epidemiológica».
En el documento, citado por la CNN, China subraya que la Comisión Nacional de salud (China) «confirmó de forma preliminar que el nuevo coronavirus era el agente patógeno responsable de la epidemia» el 8 de enero y que el Gobierno había venido actualizando a la OMS desde el 11 de enero, compartiendo con la OMS la secuencia del genoma al día siguiente, el 12 de enero.
En cambio, Associated Press informó esta semana que las autoridades chinas retrasaron más de una semana la publicación del genoma del nuevo coronavirus, después de que varios laboratorios públicos lo decodificaran, privando a la OMS de información esencial para combatir la pandemia.