Internacional
Chile: Más de un millón protestan en la emblemática Plaza Italia en Santiago
La mayor manifestación en Chile desde la caída del dictador Augusto Pinochet en 1990 reunió el viernes a más de un millón de personas en la capital, una semana después del inicio de las protestas.
La mayor manifestación en Chile desde la caída del dictador Augusto Pinochet en 1990 reunió el viernes a más de un millón de personas en la capital, cuando pasa una semana de protestas contra la desigualdad social.
Aunque la concentración en la inmensa Plaza Italia, punto neurálgico de la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile, estaba programada para las 17:00 locales (21:00 de Lisboa), media hora antes ya estaba abarrotada y muchos miles permanecían en las avenidas próximas sin posibilidad de entrar allí.
Alrededor de una hora después del comienzo, la concentración reunía a más de un millón de personas, según estimaciones de la Policía Metropolitana, y seguían llegando personas a los lugares circundantes de la plaza.
La salida del Presidente del país, Sebastián Piñera, es una de las principales demandas de los manifestantes a causa de la represión y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden contra los manifestantes en los días anteriores.
Los manifestantes también están motivados por la consideración de la insuficiencia del conjunto de medidas que Piñera ha propuesto para responder a las exigencias de aumento de las pensiones y salarios y precios más justos para la electricidad, el gas, la educación universitaria y los servicios sanitarios.
Las protestas y su represión han provocado 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos.
Esta ola de protestas se produce cuando el país se prepara para recibir importantes reuniones internacionales.
Dentro de tres semanas está prevista la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico, que debe contar con los presidentes de China, los Estados Unidos y la Federación Rusa.
Dentro de un mes, la final de la Copa de Los Libertadores está programada en fútbol, mientras que la 25.La Conferencia de las Partes (COP25) de las Naciones Unidas sobre el cambio climático está prevista para diciembre.