Internacional
Bolivia, Perú y Ecuador mantienen elecciones para el domingo, Chile las pospondrá
Bolivia, Ecuador y Perú han decidido mantener las elecciones programadas para el próximo domingo, con los tres países teniendo que luchar contra el creciente descontento de la población y la devastación económica y social causada por la pandemia de covid-19.
Ecuador y Perú celebrarán elecciones presidenciales, mientras que Bolivia organiza la segunda vuelta para elegir a los cuatro gobernadores de tantos otros departamentos, en la que el movimiento por el socialismo (pero en el poder), del ex presidente Evo Morales, espera ganar terreno.
El próximo domingo también sería la fecha para la celebración, en Chile, de elecciones municipales, para gobernadores y para los 155 diputados regionales, pero a pesar de que no se ha anunciado oficialmente nada, los votos chilenos deben posponerse a mayo debido a la pandemia de covid-19.
Las autoridades de salud han advertido de la necesidad de tomar medidas extremas para que las acciones de campaña y las jornadas de votación no se conviertan en fuentes de infecciones por covid-19, en un momento en que la región de América Latina entra en la temida tercera ola del virus.
Según la agencia española EFE, el impacto del nuevo coronavirus en una región donde la vacunación avanza de manera desigual y el número de casos y muertes sigue aumentando ha distorsionado la dinámica electoral tradicional y esto se hará evidente en las elecciones del domingo, temiendo por los efectos en la democracia.
En Ecuador, la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (la primera tuvo lugar el 07 de febrero) ha estado marcada por denuncias de fraude realizadas por el candidato indígena Yaku Pérez quien, al obtener el 19,39% de los votos, estaba detrás del 19,74% logrado por Guillermo Lasso (centro-derecha), e incapaz de disputar la presidencia ecuatoriana contra Andrés Arauz (32,72%).
Arauz es la APUESTA de la Coalición FCS-Unión por la Esperanza, influenciada por el expresidente Rafael Correa (2007/17), quien espera devolver el «correismo» a la presidencia ecuatoriana, un régimen derrotado en la votación de 2017 por fuerzas partidarias que apoyaron al actual jefe de Estado, Lenín Moreno.
Hasta mediados de marzo, las encuestas siempre daban ventaja a Arauz, pero a medida que se acerca el día de las elecciones, el candidato «correiista» parece estar perdiendo apoyo.
En Perú, se elegirá un presidente para asumir los cinco años de legislatura, ya que el poder ejecutivo peruano estuvo encabezado por cuatro jefes de Estado que se alternaron entre 2016 y 2021.
La Lanzadera presidencial comenzó en 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski renunció después de que se comprobara su participación en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y fue reemplazado por su vicepresidente, Martín Vizcarra.
Viscarra, sin embargo, fue destituido del cargo el 09 de noviembre de 2020 después de un proceso de destitución por «incapacidad moral», lo que desencadenó una gran ola de protestas a nivel nacional.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, finalmente tomaría el poder el 10 de noviembre, pero solo duró una semana en el cargo, después de fuertes críticas sobre la forma en que reprimió las protestas y que llevó a la muerte de dos manifestantes. La presidencia recayó luego el 16 de noviembre en Francisco Sagasti.
Keiko Fujimori, luego derrotada por Kuczynski, está en la carrera presidencial, como hace cinco años, aunque todavía no está claro si puede pasar a una posible segunda ronda, el 6 de junio.
Según las encuestas, ni Fujimori ni Yonhy Lescano (Acción Popular, centroizquierda), Rafael López Aliaga (renovación popular, ultraconservador), George Forsyth (Victoria Nacional, centro derecha), Hernando De Soto (Avanza País, derecha neoliberal) o Verónika Mendoza (juntos por Perú, izquierda) alcanzarán el domingo el porcentaje necesario para tomar la presidencia en primera vuelta.