Historia
Las fotos de Chernobyl se detienen en el tiempo
El accidente nuclear de Chernobyl ocurrió hace 35 años y todo lo que quedaba después de la explosión y los indios se congeló en el tiempo. La ciudad fantasma ahora aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la mañana del 26 de abril de 1986, un reactor de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania entró en fusión y explotó, causando el peor desastre nuclear de la historia.
La evacuación de Pripyat y sus alrededores solo se ordenó 36 horas después del accidente. Aproximadamente 50.000 personas fueron evacuadas de Pripyat, incluidos 17.000 niños, y transportadas en cientos de autobuses a una zona segura. En ese momento, les dijeron que la evacuación solo tomaría tres días, pero la mayoría nunca regresó a casa.
En las semanas y meses que siguieron, otras 67 mil personas fueron sacadas de las áreas contaminadas. En total, se estima que alrededor de 200 mil personas han sido desplazadas.
Se determinó una zona de exclusión de 2.600 km2.
El sarcófago de hormigón que envolvía el reactor 4 de Chernobyl al principio fue construido a presión como una solución temporal, pero solo 25 años después fue reemplazado por una construcción de acero más resistente, diseñada para durar 100 años. A pesar de ello, todavía hay debate sobre su eficacia y su futuro.
La camisa permite el desmontaje de la estructura de cemento y el tratamiento de combustible radiactivo y reactor dañado.
La central nuclear de Chernobyl no se cerró definitivamente hasta diciembre de 2000, 14 años después del accidente.
UN PUEBLO FANTASMA QUE ASPIRA A LA CLASIFICACIÓN DE LA UNESCO
Desde entonces, Ucrania ha iniciado el proceso de solicitar finalmente la condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO para la central nuclear desmantelada, dos tierras baldías, dos escombros y dos tierras abandonadas, con la esperanza de que dicha asignación signifique más financiación y más turistas.