Historia
La historia va al encuentro de Alan García
Alan García ya no está físicamente con nosotros. Su legado no podrá ser borrado de la historia del Perú, esa que tanto anhelaba, porque se encuentra principalmente en los resultados de su segundo gobierno.
En lo económico el Perú creció a una tasa promedio de 8%, la mayor de L.A. Promovió activamente la inversión, en su gestión se elevó la tasa de inversión total del 17% al 26% del PBI. Asimismo, la inversión directa extranjera se incrementó de 2,500 millones de dólares a más de 11,800. Se firmaron 19 Tratados de Libre Comercio (TLC) con las mayores economías del mundo: USA, China, etc. Con ello, se posibilitó el incremento de nuestras exportaciones pasando de 17,000 millones de dólares a más de 46,000 millones en ese periodo de gobierno. Su visión fue clara: sin INVERSION no hay CRECIMIENTO, por ende, ni empleo, ni tributos, ni infraestructura. ¡Sin desarrollo económico, no hay posibilidad real de salir de la Pobreza!
Estructuró la política social en función de lineamientos: Educación de calidad, Salud universal, Infraestructura económica y social para los más pobres, Trabajo Digno, con objetivos concretos: Reducción de la pobreza del 48% al 30%, la desnutrición infantil 5% en 5años y la anemia en igual proporción. Teniendo como estrategia la articulación y convergencia de los Programas Sociales y todas en función del concepto de Gestión por
Resultados: los recursos deben ir a combatir las causas del problema, financiando las actividades claves para obtener los resultados esperados.
Los resultados, en lo social, al finalizar su Gobierno fueron más que exitosos:
La pobreza se redujo del 48% al 27,8% es decir, por encima de la meta, más de 6 millones de peruanos salieron de dicha condición; la desnutrición infantil se redujo del 28% al 19%, duplicando la meta; la anemia se redujo de 56% a 41%. Hubo más empleo y, por ende, una nueva y pujante clase media. Más de 150,00 obras a lo largo y ancho del país pueden dar fe de la dinámica que imprimió en su Gobierno. Perú fue la estrella rutilante en el mundo, por haber conseguido cifras y resultados extraordinarios en materia económica y social.
Creo, que estos resultados extraordinarios que logró en 5 años engendraron entre sus detractores un odio muy intenso y enfermizo hacia Alan García.
El primero de ellos explicados por ser aprista y discípulo predilecto de Víctor Raúl Haya de la Torre, odio compartido entre la oligarquía y los sectores izquierdistas y comunistas.
Segundo, por el hecho que no se explican como ellos, que se proclaman los dueños de la transparencia, de la verdad, del conocimiento científico, de la gestión eficaz, en estos últimos 9 años que estan en el poder, no han podido, pueden, ni podrán hacer sino una gestión mediocre e ineficiente.
Tercero, no hay olvidar que iniciado su Gobierno se redujo 80% de los gastos en “consultorías y asesorías” y sustantivamente los gastos en publicidad estatal en los medios de comunicación.
Alan García, luego de culminar su mandato, retoma la Dirección del Instituto de Gobierno. Con la experiencia del ejercicio del poder por segunda vez, le da una nueva orientación a esa casa de estudios: Formar Gestores Públicos que entendieran la complejidad de la política internacional y nacional, asi como, Autoridades políticas entendieran que las políticas públicas había que desarrollarlas en función de las evidencias científicas.
Lo hizo hasta el final, hasta el último dia, el martes 16 de abril, cuando luego de una entrevista periodística a una radioemisora, se dirigiera al auditorio a las 7.20pm para iniciar sus clases de todos los martes. Puntualísimo como era él, se disculpó por la pequeña tardanza de 20 minutos e inicio su clase magistral de gran contenido teórico, pero siempre matizado con pasajes de la historia mundial y especialmente la peruana, dada su gran y vasto conocimiento, cultura y experiencia como político y gobernante.
Al día siguiente, no aceptaste ni la humillación ni el vejamen transmitido en vivo y en directo a nivel nacional, el espectáculo mediático para aumentar unos puntos en las encuestas, el odio hecho imagen, la venganza política de los mediocres que buscaron estigmatizarlo y ajusticiarlo sin prueba alguna. En un futuro, no muy lejano, se sabrá, quienes realmente tienen las manos manchadas con su sangre y colocaron realmente la bala en el arma.
Docentes, maestristas, doctorandos, lideres comunales, de las más diversas tendencias políticas que siempre hemos reconocido tu talante democrático, tu apertura intelectual y respeto a las ideas de los demás te decimos:
Hasta siempre, estas en nuestros corazones y en nuestra acción del dia a dia para poder forjar una nación que tenga como meta el Desarrollo Económico con Justicia Social.
Iván Hidalgo Romero
#AlanVive